Seis consejos para fomentar el intraemprendimiento dentro de una organización

Emprendimiento

El concepto de “intraemprendedor” lo inventó el investigador Gifford Pinchot hace más de 30 años, pero está más de actualidad que nunca, ya que permite a las empresas adaptarse a los nuevos tiempos y aumentar la realidad de su negocio. Por aquel entonces, Pinchot definía al intraemprendedor como la persona que innova, que crea proyectos, nuevos productos o modelos de negocios; y que, incluso, reinventa procesos. Eso sí, este tipo de acciones las realiza dentro de una empresa que ya está funcionando. Hoy te ofrecemos seis consejos para fomentar el intraemprendimiento dentro de una organización.

 

Proceso de selección

El primer paso para fomentar el intraemprendimiento dentro de una empresa es contratar buenos empleados. Así, es importante que afines en el proceso de selección, teniendo en cuenta no solo la formación de los candidatos, sino también otras capacidades y habilidades personales: creatividad, positivismo, proactividad… Eso sí, también es importante que, una vez dentro de la compañía, el empleado pueda tener acceso a una formación variada y de calidad.

Escucha activa

Por otro lado, es importante tener la capacidad de escuchar a los empleados, ya que es posible que tengan buenas ideas sobre cómo mejorar procesos, abordar nuevos mercados, desarrollar productos novedosos, etc. En este sentido, debes tener muy en cuenta que hay que escuchar a todos los colaboradores y en igualdad de condiciones. Por supuesto, no solo se trata de escuchar, sino de mostrar interés por lo que digan.

Implicación de los directivos

Para fomentar el intraemprendimiento también es necesario implicar a la alta directiva. Y es que para motivar y animar la participación de los empleados es necesario que vean que tienen la aceptación y el apoyo expreso de las capas directivas. De lo contrario, creerán que no están legitimados para dedicar su tiempo a pensar en nuevas ideas.

Fidelización

El objetivo de una empresa no solo debe ser fidelizar a sus clientes, sino también a sus empleados, ya que éstos son el principal activo de cualquier compañía. Así, deberás hacerles sentir como parte imprescindible de la empresa. De esta manera, lograrás que se preocupen más por los asuntos que afecten a la compañía.

Incentivos

También es buena idea crear un sistema de incentivos para que los empleados sugieran ideas. Puede tratarse de reconocimientos públicos, promociones, recompensar mediante bonus… Es importante celebrar y premiar la cultura intraemprendedora, ya que si los empleados se benefician del éxito de una idea, estarán mucho más motivados para aportar más ideas.

Encajar el fracaso con naturalidad

Por último, queremos comentar que es imprescindible encajar el fracaso con naturalidad. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que es probable que algunos de los proyectos de intreameprendimiento no sean exitosos, pero en estos casos no es recomendable penalizar a los promotores de estas ideas, ya que lo único que se consigue es estigmatizarlos y desincentivar al resto de empleados, que preferirán no dar a conocer sus propias ideas por miedo a las consecuencias.

 

Más información:

-Cinco claves para motivar a los empleados

Conoce los secretos de la Administración de Empresas con nuestro Master ADE.

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.