Seis consejos para elegir a los mejores freelance

freelance

Cada vez son más las empresas que contratan freelance, ya sea para sacar adelante un proyecto concreto o para dar salida a tareas que dentro de la compañía requieren demasiado tiempo o dedicación. Algunos, incluso, contratan a un freelance simplemente para que aporte un punto de vista objetivo o novedoso respecto a un proyecto. En cualquier caso, este tipo de trabajador proporciona a la empresa numerosas ventajas. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que los costes para desarrollar su trabajo (equipos informáticos, conexión a Internet, software) corren por su cuenta, así que no recaen en la empresa. Además, no hay que pagar su afiliación a la Seguridad Social y suelen ser personas altamente motivadas y muy responsables.

¿Ya te hemos convencido de que contratar un freelance es una buena opción? Pues ahora vamos a darte seis consejos para que puedas escoger al mejor.

 

Date tiempo para buscar

Lo primero que queremos comentar es que la gente que hace bien su trabajo y es responsable suele estar ocupada hasta en épocas de escasez de trabajo como la actual. Por eso, te recomendamos que te des tiempo para buscar. Lo mejor es que tengas una buena base de datos de posibles candidatos y estés abierto a nuevas posibilidades.

Utiliza la red

Hoy en día los freelance ya no van dejando su currículum o sus tarjetas de visita en establecimientos, empresas o locales, sino que lo habitual es que busquen trabajo a través de la red. Por eso, a la hora de buscar el mejor freelance también deberás recurrir a este soporte. Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que existen plataformas online que facilitan el contacto de las empresas con los freelance.

No escojas al más barato

Escoger al freelance más barato es muy tentador, pero no suele ser la mejor opción. De hecho, te recomendamos que te fijes más en otros factores como, por ejemplo, la experiencia. En este sentido, lo que debes tener en cuenta es que, en general, pagamos por lo que recibimos.

Revisa su portafolio

Por otra parte, te recomendamos que revises el portafolio del candidato, algo que podrás hacer si se trata de determinados tipos de freelance: diseñadores, programadores, redactores o similares. De esta manera, podrás ver si el profesional en cuestión ha hecho un trabajo similar al que le solicitas en alguna ocasión.

Pide referencias

A la hora de escoger un freelance no solo deberás comprobar su currículum, sino que es recomendable que pidas referencias. Así, lo que nosotros te recomendamos es que le preguntes al candidato si le parece bien que contactes con clientes anteriores para ver qué piensan sobre su trabajo. En este sentido, es importante señalar que en algunas plataformas de servicios profesionales los clientes tienen la opción de dejar sus valoraciones en el perfil del freelance.

Deja claras tus expectativas

Por último, queremos recomendarte que al reunirte con el candidato le dejes claras tus expectativas. De hecho, es lo primero de lo que habrá que hablar, incluso antes del tema económico. Así, tendrás que explicarle con detalle las fechas de entrega, los horarios, el lugar de trabajo, los derechos de la propiedad intelectual, etc.