Seis competencias transversales muy valoradas por las empresas

Competencias profesionales

Seguro que has oído hablar de las competencias transversales pero, ¿sabes realmente qué son? Tal y como explican desde la web de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, se trata de “competencias genéricas, comunes a la mayoría de profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos”. También conocidas como habilidades blandas, se trata de aptitudes muy valiosas y transferibles a cualquier trabajo y ámbito de la vida. Hoy te hablamos sobre algunas de las más valoradas por las empresas. ¿Nos acompañas?

 

Trabajo en equipo

En primer lugar, queremos hablar de la capacidad de trabajar en equipo. En este sentido, es importante tener en cuenta que el cambio de estructura y proceso en las organizaciones actuales ha generado un gran impacto en la nueva manera de trabajar. De hecho, las tareas han aumentado su dificultad, por lo que en muchos casos la resolución individual es imposible. Por eso, las organizaciones de hoy en día reclaman esta competencia.

Liderazgo

Por supuesto, las empresas también valoran, y mucho, la competencia del liderazgo, es decir, saber liderar y motivar a los demás empleados con el objetivo de que estos den lo mejor de sí mismos, sin necesidad de que se tengan personas a cargo. No son muchos los que nacen con esta cualidad, así que es muy apreciada por los empleadores.

Toma de decisiones

Tener la capacidad de tomar decisiones de manera ágil, informada y sensata también es una competencia transversal muy valorada por las empresas. Y es que las compañías de hoy en día son conscientes de que no tomar decisiones o ser indeciso puede tener consecuencias muy perjudiciales para la empresa. Entendemos por decidir hacer que las cosas sucedan en lugar de dejar que ocurran como consecuencia del azar u otros factores externos.

Resolución de problemas

Por supuesto, los empleadores también valoran la resolución de problemas, es decir, aquella capacidad que permite enfocar el problema y buscar una solución de manera lógica y creativa. Esta competencia transversal supone tomar acciones de manera proactiva, sin pérdida de tiempo y atendiendo a las soluciones que marca el sentido común, siempre pensando en las consecuencias que estas puedan acarrear a largo plazo.

 Gestión del tiempo

Otra competencia muy valorada es la gestión del tiempo, es decir, saber dar prioridad a las tareas más urgentes y delegar o dedicar menos tiempo a las menos importantes. Aunque no lo creas, el dominio de esta competencia transversal está muy ligado con la autoestima, el autocontrol, la disciplina, la racionalidad, la adaptabilidad, la eficacia, la toma de decisiones y la iniciativa.

Comunicación interpersonal

Por último, debemos hablar de la comunicación interpersonal, importante para facilitar el trato con los compañeros, para la resolución de conflictos y para dar y recibir instrucciones de forma clara y precisa. Por supuesto, también es necesaria para aceptar críticas constructivas.

 

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