Sectores y países que más empleo van a demandar hasta finales de 2014

¿Cómo es el profesional que buscan hoy las empresas? Por un lado, las compañías están centradas en hallar el perfil que más se adecue a unas necesidades concretas o de carácter estratégico de la empresa. Por así decirlo, las compañías son ahora ultraexigentes a la hora de contratar. El mercado laboral se abre, es cierto, pero sigue siendo estrecho y no cabe todo el mundo. Hoy se buscan a profesionales altamente cualificados, con un grado de especialización elevado pero que también sean polivalentes. ¿Los idiomas? Importantísimo, cuantos más, mejor; además de la flexibilidad geográfica y la orientación al cliente, dos aspectos muy valorados.

 

En cuanto a los sectores, industria, consumo, telecomunicaciones, tecnología y servicios son los que se llevan la palma. Diversos expertos en medios especializados también señalan que a lo largo de 2014 y 2015, los departamentos financieros y de recursos humanos de las compañías se han puesto las pilas a la hora de contratar. Esto se debe a que en los últimos tiempos estos servicios se habían descentralizado e indican, según los analistas, que las empresas tienen intención de crecer porque prevén futuros negocios.

 

Por otro lado, según Randstad, en el último año se ha producido un aumento cercano al 16% en el trabajo temporal y paralelamente una mejora en la contratación en consultoría. La empresa de trabajo temporal, según el diario Expansión, considera que “las áreas de ventas y márketing y la de ingeniería como las que mejores perspectivas de contratación tendrán para finalizar el año”.

 

Según el último estudio Global Snapshot de Antal, los países del Este son los que, junto a Estados Unidos y México, ofrecen una mejor perspectiva en el ámbito laboral. Más del 60% de las empresas en el este europeo tiene previsto aumentar su plantilla, el 93% en el caso de Rumanía. Las cifras no quedan ahí. El 50% de las empresas en Europa, según este análisis, están contratando y un 45% lo seguirá haciendo hasta finales de año. Más de la mitad de las compañías en Bélgica, Francia y Portugal tienen previsto crecer en empleados. Por otro lado, únicamente un 15% de las organizaciones europeas prevé despedir este año, según el informe.

 

Más información:

Los trabajos con más demanda en 2014 (y con los salarios más altos)

¿Qué países son los que más contratan?

¿Sabes en qué sectores tendrás empleo antes de que acabe 2014?

Estudio Antal: Global Snapshot 2014