¿Se implican las empresas en el bienestar de sus empleados en el trabajo?

¿Cómo se sienten los empleados en España? Para aproximarnos a una respuesta podemos acercarnos a los resultados del II Barómetro de la Salud en Entornos Laborales en España, elaborado por la firma HGS. 

 

Según estos datos, fatiga mental (30,8%); escozor de ojos (35,6%); dolor  de espalda (31,7%); dolor de cabeza (23,1%); sensación de sequedad en membranas, mucosas y piel (15,4%); e irritaciones de nariz y garganta (12,5%) son las principales dolencias de los trabajadores en España.

 

El informe, elaborado en base a 80 empresas de diferentes ámbitos y sectores, destaca sin embargo que los empleados perciben la implicación de las compañías para las que trabajan en relación a su salud de un modo bastante benévolo.

 

De este modo, un 44% de los encuestados considera que su empresa se preocupa “mucho o bastante” por lograr que el entorno laboral sea saludable. Por otro lado, un 42% opina que la implicación es “muy elemental” y un 11% asegura que su compañía “en absoluto” presta atención a cuestiones relacionadas con la salud laboral.

 

El informe también revela que un 35,6% de los empleados encuestados asegura que no ha sentido una dolencia de forma habitual en el trabajo y es también destacable que en el 94,2% de los casos las dolencias no se tradujeran en bajas laborales.

 

¿Qué aspectos afectan, según las respuestas del barómetro, al rendimiento de los empleados? El ruido en un 70,2% de los casos y la temperatura, en un 62,5% son factores determinantes. Orden (42,3%), iluminación (34,6%), espacio físico (26,9%), mobiliario (19,2%) y limpieza (16,3%) son los otros aspectos que más influyen de manera negativa en el quehacer diario de los trabajadores.

 

Más información:

II Barómetro de la Salud en Entornos Laborales en España