¿Sabes lo qué es la banca ética?

qué es la banca ética

Es posible que como ciudadano adulto ya estés muy familiarizado con el concepto de la banca tradicional. Pues bien, este término puede tener una visión amplia cuando observas el valor complementario de la banca ética. Este tipo de entidades están alineadas con criterios sociales puesto que su misión trasciende a la búsqueda única del beneficio individual.

 

 

Características de la banca ética

 

Si la ética es la base que acompaña a esta banca en sus operaciones es fundamental que cuente con un equipo especializado que materialice decisiones que son una respuesta a esos principios normativos. El propio nombre de este tipo de institución muestra cómo lo económico no es lo único que importa en este modelo en la que lo humano es una propiedad esencial.

 

 

Sin embargo, estas entidades no se enmarcan en un contexto ideal o imaginario sino en un ámbito real. Por tanto, su viabilidad pasa de manera necesaria por poner atención a la rentabilidad, aunque ese no sea el único objetivo. Los proyectos de banca ética tienen una metodología de transparencia y sostenibilidad para ofrecer apoyo a aquellas empresas que lo han demandado. Sin embargo, esta ayuda solo es compatible si resulta equilibrada y responsable.

 

 

La banca ética es una manera coherente de gestionar los activos atendiendo siempre a la realidad en sí misma. La labor de este tipo de entidades es doble. Por una parte, se ocupan de llevar a cabo una óptima planificación para logra vías de inversión. A su vez, también apuestan por la financiación coherente con los principios éticos que están en el código deontológico.

 

Quienes ponen su atención en este campo de las finanzas pueden adquirir una perspectiva innovadora a través de la que apoyar acciones de comercio justo, por ejemplo. El auge de este tipo de modelos está en aumento porque la banca tradicional ha mostrado su vulnerabilidad en la última crisis económica.

 

El ideal humano de emprender propósitos de crecimiento para construir un mundo mejor también está en el corazón de aquellas bancas que son éticas en la teoría y en la práctica. Añaden este calificativo en su ADN. Es decir, quieren ser vistas por la sociedad desde este prisma de valores, cambio y progreso sostenible.

 

Estos proyectos también buscan clientes que están comprometidos con este reto desde su propia historia individual. Por ejemplo, fomentan el apoyo a los emprendedores que tienen esta manera de hacer las cosas. Igualmente, también impulsan acciones que favorecen el crecimiento en conocimiento a través de becas de formación.

 

Por tanto, es una banca responsable con el uso de los recursos, con las personas, con la sociedad, con las circunstancias, con los ideales y con las consecuencias de los actos que llevan a cabo en la rutina cotidiana desde el instante en el que se ejecutan. Su esfuerzo es motivo de inspiración para todos aquellos que no se conforman con ver el mundo tal y como es, sino que lo admiran en la potencialidad de cómo puede llegar a ser en el mejor de los escenarios posibles.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master en Recursos Humanos.

 

Más información:

 

Edesco

 

Banca Ética

Universidad de La Laguna

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: