Recursos Humanos y alianzas empresariales, claves para lograr ventajas competitivas

¿Cómo puedo hacer que mi empresa sea más eficaz? ¿Cómo lograr obtener ventaja competitiva con mi proyecto? Éstas son dos de las muchas preguntas que los directivos de las compañías se realizan a menudo para impulsar a sus organizaciones.

 

Uno de los puntos que se deben definir claramente si se quiere tener una estrategia de negocio competitiva se centra en los recursos humanos. Tal y como apuntan en Equipos&Talento “las empresas que definen sus prácticas de recursos humanos de acuerdo con su estrategia de negocio son más eficaces que las que no lo hacen”.

 

Se trata, en definitiva, de que los responsables de la definición del sistema de recursos humanos prioricen y conozcan en primer lugar “qué factores son los más importantes para la compañía, y en segundo lugar, de qué manera le afectan, para de este modo tenerlos en cuenta a la hora de definir la estrategia de personas”.

Por otro lado, también conviene tener en cuenta las alianzas empresariales cuando una compañía busca una ventaja competitiva en un mercado. Como señalan en el diario económico Cinco Días, “la cooperación empresarial, como estrategia, se ha convertido en la mejor manera de solventar la crisis económica para aquellas compañías que quieren crecer, ser más competitivas, vender más y mejor o salir al exterior”.

 

En este caso, se trata de “sobresalir ante la competencia o subsistir en un mercado global, para alcanzar unas metas que por sí misma una empresa no puede conseguir”.

 

Más información:

Las ventajas de una estrategia competitiva

La alianza empresarial como ventaja competitiva

Hacia un modelo más eficiente y competitivo