Raquel Roca: “La inteligencia emocional te lleva a la felicidad laboral”

Nacida en Madrid en 1976, Raquel Roca ha trabajado en diversos medios de comunicación como Elle, Yo Dona (El Mundo), el Grupo Planeta, Tele5, La Estrella Digital o La Razón, entre otros. Actualmente es la redactora jefe de la revista Cosmopolitan.

 

“Y este crack, ¿te suena?” es un libro recopilatorio de personas que han sido capaces de superar sus miedos y dificultades para emprender una carrera de éxito. ¿Crees que existe un denominador común entre ellas? ¿Consideras que son personas que están hechas de una pasta especial? ¿En qué?

Sí. No todos han tenido que pasar miedos y dificultades pero lo que sí que define a todos los personajes que aparecen en el libro es que son todos expertos contrastados, son todos grandes profesionales. Este es el primer punto que les une. No es gente que haya surgido así como así en el 2.0 sino que llevan mucho tiempo en su trabajo y además desarrollando su relación con las TIC y las nuevas tecnologías. Por otro lado es gente que comparte sus todos sus conocimientos por Internet. Estos dos puntos son denominadores comunes. También es verdad es que todos en su etapa profesional han llegado a puntos de éxito y han tenido sus subidas y sus bajadas en ello.

 

¿Están hechos los cracks de una pasta especial?

Sin duda. El libro tiene dos vertientes. Una que es muy práctica, que trata de ayudarte con herramientas a, por ejemplo, cómo hacer un curriculum o como montar una start up; y luego tiene una parte que es más emocional en la que cada uno de los cracks espone su frase célebre y todos ellos comparten una ilusión y un optimismo y un deseo de seguir creciendo en innovación que es bastante contagioso. Todos ellos tienen una autoestima profesional muy alta.

 

¿Un crack nace o se hace?

Clarísimamente se hace. Es cuestión de ser buen profesional. Cada uno tenemos dones y muchas veces no sabemos que los tenemos. Lo que sucede es que no nos paramos a escucharnos y a buscarnos. Para ser un crack tienes que ser un buen profesional y de seguir trabajando con ganas de mejorar y tener una buena relación con las nuevas tecnologías. También está otra vertiente, que es ser generoso, no guardarte nada para ti.

 

¿Cómo defines tú el éxito? ¿Qué es para ti el éxito?

Es aquello que te haga sentir bien. Que te haga sentir bien contigo mismo.

 

He visto en una entrevista que en el libro le das mucha importancia al concepto de Knowmad de Moravec, ¿es así? ¿Cómo crees que encaja este tipo de perfil en el mercado laboral español?

Cada vez es más así. En el libro hay muchos perfiles de nómadas del conocimiento. Cada vez más se busca un perfil de trabajador más colaborativo, lo que podría entenderse como freelance, pero con otras cualidades, como que está en constante autoaprendizaje, es una formación continua, no se queda con lo que sabe, constantemente aprendo cosas nuevas y además es de una mentalidad abierta, de poder trabajar con cualquier persona en cualquier lugar. De cara al 2020, el 40% de los nuevos trabajos que se creen van estar relacionados con este perfil nómada.

 

¿Cómo convierto la red en mi mejor aliada?

Todo lo que necesitas lo tienes en Internet. Cuando te presentan a alguien o cuando te presentas ante un headhunter, lo primero que hace uno es googlear. Tenemos ahí una masa ingente de conocimiento. Si no tienes dinero no tienes excusa. Con wifi y un ordenador puedes formarte en lo que te dé la gana. Tienes que demostrar proactividad. En Internet está todo.

 

En el libro hablas, entre otras muchas cosas, de consejos para reilusionarse y de encontrar la felicidad en el trabajo, ¿me puedes explicar cómo se hace eso?

Soy una gran defensora de la felicidad laboral. La experiencia lo demuestra. Cuando un entorno laboral es feliz es más productivo. Es una cuestión de números. A todos nos gusta estar en un entorno que nos satisfaga. Hay entornos laborales en los que hay un clima muy agradable y los compañeros te dan herramientas para que te sientas genial. La inteligencia emocional te lleva a la felicidad laboral.

 

Podrías destacarme uno de los 120 ejemplos del libro que creas que puede ser útil para un alumno de una escuela de negocios

Todos pueden ser útiles. En realidad, por ejemplo, todos necesitamos aprender a hablar en público, todos necesitamos tener un curriculum innovador en las redes, a todos nos viene bien tener ciertos conocimientos sobre cómo montar una start up, también a todos nos viene bien tener dotes de liderazgo por si lo necesitamos para un equipo o incluso para nosotros mismos, todos necesitamos saber sobre nuevas tecnologías, sobre economía y finanzas… Por eso creo que todos encajan en cada momento profesional de cualquier persona.

 

¿Consideras que es esencial para un profesional seguir formándose una vez ya ha ingresado en el mercado laboral?

Que a nadie le quepa la menor duda. No renovarse, no innovarse mentalmente te mata profesionalmente. Estás obsoleto. Tienes que estar al día de lo que se está moviendo.