¿Qué son los costos variables?

Que son los costos variables

La gestión de un negocio implica atender a la óptima organización del ámbito económico. En una empresa existen datos fijos y otros que son variables. Así ocurre con aquellos costes cuyo resultado depende de distintas cuestiones, como por ejemplo el nivel de actividad de la organización en el momento presente. Este dato puede observarse en distintas esferas de la entidad.

 

Gastos fijos y variables

En el ámbito de los Recursos Humanos, los costes varían puesto que dependiendo del momento de la temporada y del volumen de trabajo, la empresa necesita contar con personal extra para sacar adelante la tarea prevista. También conviene considerar el presupuesto adicional de los incentivos en el caso del cumplimiento de unos objetivos establecidos, además de sumar el coste añadido de las horas extra.

La dificultad de este tipo de gastos respecto de aquellos que son fijos, radica en que su predicción puede ser más compleja y, sin embargo, esta información es relevante en la contabilidad y en la financiación. Cuando un emprendedor realiza un estudio de viabilidad de su idea de negocio, también debe analizar el alcance de esta cuestión. El coste del alquiler de un local, por ejemplo, es un gasto fijo que se repite mes a mes. Lo mismo ocurre con el consumo de teléfono. Sin embargo, la compra de materias primas es cambiante a lo largo de los distintos meses del año. 

 

 

Cuando el nivel de facturación de la empresa aumenta, también se genera un incremento en estos costes. El consumo eléctrico es otra de las unidades que puede integrarse en este contexto. Eso sí, conviene puntualizar que la naturaleza fija o variable de un gasto puede cambiar dependiendo de cada sector. Así sucede, por ejemplo, cuando este gasto eléctrico es el mismo durante todo el año en un tipo de negocio, pero sin embargo fluctúa en otro ámbito. 

Cómo reducir gastos en una empresa

Desde el punto de vista del beneficio, el rendimiento de una empresa también está en constante proporción no solo con los ingresos, sino también con el alcance de estos datos que son más elevados en los periodos de actividad intensa.

En esta relación constante de costes fijos y variables, el emprendedor puede poner su atención en el ahorro que puede alcanzar, en primer lugar, al intentar reducir algunos de esos gastos fijos sobre los que tiene un mayor control por ser constantes a lo largo del año. Es importante poner atención en este propósito de coaching financiero, ya que los gastos variables, por sí mismos, aumentan o se reducen en función de la actividad comercial. Por tanto, si una empresa reduce su producción en un mes, estos datos también cambian de manera significativa. Por el contrario, al margen de cuál sea el momento que atraviesa una compañía, sus costes fijos siguen allí mes a mes.

Por esta razón, es conveniente elaborar un plan de acción económico para influir de manera positiva en este apartado para garantizar la solvencia práctica de esa iniciativa comercial que se consolida con el paso de los años.

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Dirección Financiera.

 

Más información:

Emprende Pyme

Teamleader

Gestión

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.