¿Qué se necesita en los Recursos Humanos?

Qué se necesita en los Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos es uno de los más influyentes en una organización. Como cualquier tipo de sección, requiere de medios. Las personas son el elemento definitivo y las decisiones tomadas por los responsables giran en torno a cuestiones que remiten a circunstancias que reflejan el esquema individuo-trabajo. ¿Cuáles son los elementos utilizados? A continuación, enumeramos algunos puntos de este inventario.

 

Plataformas de formación

Zonas virtuales creadas con el objetivo fundamental de reforzar el aprendizaje constante de los trabajadores por medio de la invitación a un campus de referencia para el equipo.

 

Técnicas de selección de personal

La elección de los perfiles que reúnen las competencias propias de cada puesto implica el diseño de estrategias especializadas en cada caso. Las herramientas de selección están en constante innovación. 

 

 

Evaluación del clima organizacional

El entorno de trabajo influye en el desempeño individual a partir de la continua vinculación entre el espacio exterior y la motivación. Los profesionales de recursos humanos, conscientes de esta certeza, deben implementar medidas para potenciar la construcción de oficinas felices.

 

Bolsas de empleo

Aquellas plataformas que tienen una función de mediación entre las organizaciones que publican anuncios y los candidatos que se postulan con su currículum, son un recurso eficaz para acceder a las fuentes de talento. Infojobs es una de las más conocidas, sin embargo, existen otras muchas posibilidades en el mercado.

 

Herramientas de desarrollo profesional

Algunas empresas ofrecen servicios de coaching o de mentoring durante un horario específico de la semana para que quienes lo deseen puedan encontrar un lugar en el que compartir cuestiones de crecimiento en un escenario de absoluta confidencialidad y privacidad siguiendo la alianza de este plan de ayuda.

 

Gamificación

Este sector está en una constante evolución y el potencial de la gamificación adquiere una funcionalidad práctica en el mundo de los  negocios. La dinámica del juego resulta pedagógica cuando está enfocada a un fin de recursos humanos. Desde el punto de vista lúdico, el protagonista disfruta de la simulación de una vivencia profesional motivado por el aliciente del premio como recompensa al camino previo.

 

Externalización

Cada empresa encuentra su propia fórmula para lograr objetivos determinados. En algunos casos, el plan de acción del outsourcing pone al alcance de los empresarios medidas de calidad por un coste competitivo. Un equipo cualificado a nivel experto que ofrece un acompañamiento a través del asesoramiento en la resolución de dudas y la gestión de cuestiones enmarcadas en el caso particular.  

 

Psicología

Es indispensable para conocer a las personas, los principios de la motivación interna y externa, los factores que influyen en el compromiso de la plantilla, los distintos estilos de liderazgo, las necesidades emocionales de los empleados en el horario de trabajo y cualquier aspecto relacionado con la persona como ser único.

 

Como conclusión, en un momento en el que la técnica está tan presente en las empresas, el departamento de recursos humanos nos recuerda la aportación única de hombres y mujeres de todas las edades en el desempeño de sus respectivos cargos en la oficina.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master RRHH.

 

Más información:

 

Signaturit

People Cloud

Hablemos de Empresas

IEBS School

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: