¿Qué podemos aprender de los líderes que han transformado el mundo con sus innovaciones?

A lo largo de la historia señalados personajes han contribuido a cambiar el curso de la historia gracias a su espíritu innovador. Sus inventos han marcado un antes y un después en las diferentes industrias en las que desarrollaban su actividad profesional y también en la vida de millones de personas.

 

Por ejemplo, ¿qué hizo el estadounidense Henry Ford para cambiar el mundo? Innovó en la fabricación de automóviles a principios del pasado siglo introduciendo algo que en la actualidad es algo muy común: la producción en cadena de montaje. Él es el padre del llamado fordismo, un sistema de producción mediante el cual se lograba fabricar un gran número de automóviles a bajo coste mediante la producción en cadena. En su opinión,  el consumismo generalizado era la llave de la paz social.

 

Por otro lado, y en otro ámbito, tenemos al japonés Akio Morita, directivo de la multinacional Sony, e inventor nada más y nada menos que del walkman, el primer reproductor de audio estéreo portátil, fabricado en 1979. Hoy en día ya no se fabrican -dejó de hacerse en 2010- pero su salida al mercado revolucionó la industria musical y fue, por así decirlo, el padre de lo que años más tarde sería el invento que revolucionó Apple, el iPod. Se le puede considerar de algún modo el precursor también de los actuales smartphones.

 

Y hablando del gigante de Cupertino llegamos a Steve Jobs, alma de Apple. Gracias a su visión e invenciones -desde los MacIntosh a los Mac Book pasando por iPods, iPads o iPhones- las transformaciones en el ámbito tecnológico en los últimos años han sido tan profundas que el mundo hoy no es el mismo que hace una década gracias a él.

 

Por último, llegamos a Mark Zuckerberg, inventor de Facebook. Su hoy multimillonaria empresa, Facebook, propietaria de start-ups tan potentes como la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ha cambiado radicalmente la manera en la que la inmensa mayoría del mundo tiene de relacionarse unos con otros.

 

Todos ellos comparten rasgos en común en cuanto a su liderazgo empresarial y su capacidad de combinar visión y objetivos. Este poder de transformación es el que hace que unos líderes pasen a la historia y otros no.

 

Si quieres ampliar tu formación profesional, estos másters y programas de EAE Business School te ayudarán a alcanzar tus metas.

 

Más información:

Los mejores líderes empresariales de la historia