Qué hace el departamento de administración y finanzas

Qué hace el departamento de administración y finanzas

Una gran empresa no solo está integrada por distintos profesionales sino también por diferentes secciones que componen la estructura de este proyecto empresarial. En este artículo vamos a describir con detenimiento cuáles son las principales funciones que afrontan cada día quienes trabajan en el departamento de administración y finanzas.

 

Elaboración de presupuestos

Una de las tareas más importantes de los profesionales que componen este proyecto es concretar este apartado que es clave para desarrollar una correcta planificación en la entidad y, también, para realizar un posterior seguimiento de esta cuestión. De este modo, un negocio avanza en el cumplimiento de las nuevas metas en el corto y medio plazo cuando las decisiones que describen el plan de acción están alineadas con la esencia propia de un presupuesto que delimita aquello que conviene hacer y deja fuera aquellas alternativas que resultan inviables en la práctica.

 

Cada entidad parte de su propia realidad en la conquista de nuevas metas, por ello, para avanzar en esta dirección de manera realista, es fundamental realizar una óptima gestión de los medios disponibles actualmente en la organización dando valor a cada uno de ellos. Los recursos no son infinitos en una empresa, por ello, es recomendable administrarlos de forma correcta teniendo en cuenta el objetivo y cuál es la prioridad de cada momento.

 

Contabilidad

Esta es otra de las competencias clave de este departamento que gestiona tareas que se clasifican en esta temática en el desarrollo del trabajo a lo largo del año. Todos los datos contables de la entidad deben quedar perfectamente registrados para realizar un seguimiento de esta información que está directamente vinculada con el presente de la empresa. La información relativa a esta cuestión debe guardarse de forma segura durante el tiempo correspondiente utilizando los medios necesarios para ello.

 

El equipo que participa en esta sección de la empresa no solo se encarga de concretar las tareas contables de la entidad, sino también de completar otras gestiones administrativas que son igualmente importantes en este contexto.

 

 

Cuáles son los estados financieros de la empresa

El responsable de una entidad realiza una previsión de futuro que describe la expectativa de aquello que ocurrirá. Pero para establecer estas conclusiones conviene elaborar el correspondiente análisis de los estados financieros que ofrecen información de interés sobre la realidad del negocio.

 

¿Y por qué es tan importante que el responsable de un proyecto tenga un conocimiento actualizado de esta cuestión de la empresa que dirige? Para tomar decisiones efectivas partiendo desde la observación de la realidad en sí misma.

 

Cuáles son las distintas vías de financiación

Este departamento no solo se ocupa de elaborar correctamente los presupuestos para trasladar esta información a la experiencia concreta del negocio, sino que también identifica posibles necesidades de financiación y busca la mejor respuesta para cada situación con el fin de dar con la clave de una solución efectiva.

 

Finalmente, el departamento de administración y finanzas realiza una labor que establece una conexión con las distintas secciones de la entidad que es más resiliente cuando se gestiona correctamente.

 

Infórmate sobre el plan de estudios del Programa de Dirección Financiera Online de EAE Programas.

 

 

Más información:

Ceupe

Sicrom

APD

Ana Trenza

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: