¿Qué es un pasivo?

Qué es un pasivo

En el ámbito económico, el término pasivo hace referencia a la deuda contraída por una empresa a través de una acción del pasado que tiene consecuencias en el presente. Esta cifra puede ser el efecto de un hecho anterior, como por la solicitud de un préstamo. El empresario obtiene una visión contable de su entidad por medio del balance de situación donde consta este porcentaje de deuda.

 

Qué es un pasivo en economía

Este término está en relación directa con el activo de una entidad que nombra los bienes adquiridos por ese dueño. En su vinculación directa con este concepto, el pasivo pone en valor los recursos utilizados para alcanzar este fin en un plazo de tiempo determinado. Un empresario asume una responsabilidad de pago a terceros. Por ejemplo, el pago a un proveedor que ofrece sus servicios.

Por medio de la realización del balance general, la entidad puede tener una radiografía a modo de síntesis de su situación actual gracias al análisis de los activos y los pasivos de la organización. Esta información consta en la realización de las cuentas anuales con las que se realiza un seguimiento de la evolución contable. 

¿La casa es un activo o un pasivo?

Aplicada esta relación a la perspectiva individual de una persona, cuando alguien tiene muchos activos y pocos pasivos, su economía atraviesa un excelente momento de ingresos. Sin embargo, ocurre lo contrario en la situación opuesta, cuando los gastos son significativos. Con frecuencia, las personas consideran que su hogar es un activo personal, uno de los más importantes de hecho. Por esta razón todavía sigue muy arraigada la creencia de que invertir en una casa es una decisión más estable frente al alquiler. Sin embargo, la casa es un pasivo cuando solo supone unas salidas de dinero a las que hacer frente mes a mes por medio del pago de las facturas correspondientes.

Un domicilio se convierte en un activo cuando produce una ganancia gracias al alquiler de ese inmueble que es una segunda vivienda para el propietario. En esta situación, por medio del ingreso de una renta mensual que sirve para cubrir los costes asociados de agua, luz y calefacción de ese bien, esta acción financiera está dando unos frutos que aportan un rendimiento en forma de activos.

 

 

Cuando una persona se compromete con una hipoteca está aceptando dos partes importantes en este acuerdo. En una situación de este tipo, te comprometes con el coste total del pasivo con el propósito de obtener el activo en potencia. Aunque cuando tú adquieres este préstamo la relación entre el activo y el pasivo tienen una relación específica, la ley invariable del paso del tiempo puede hacer que ambos elementos dejen de tener este mismo lazo de proporcionalidad en el futuro.

Por ejemplo, si se produce un descenso en el precio de la vivienda, el dueño puede experimentar el conflicto de tener un pasivo al que hacer frente sin que nadie pague el precio deseado por ese hogar porque se ha producido un descenso en los precios del mercado.

Descubre toda la información sobre nuestro Master Marketing a Distancia.

 

Más información:

Economipedia

Economía Simple

El Economista

Debitoor

Reviso

Qué Curioso

Finanzas Fácil

Reviso

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.