Qué es un jefe de proyecto

Qué es un jefe de proyecto

Un jefe de proyecto es la persona competente y responsable de liderar un proceso en el que interviene un equipo. Mantiene una comunicación directa con quienes forman parte de esta experiencia. La responsabilidad en el resultado final depende, en gran medida, de su propia labor. Él influye a través de su implicación y sus decisiones de manera notable en el mantenimiento de una dirección clara en cada una de las etapas. ¿Cuáles son las funciones de quien desarrolla este rol en una organización?

 

1. Diseño de la programación

Un proyecto cumplido conduce al objetivo marcado. La consecución de este paso no es fruto de la casualidad sino de una estrategia que unifica los aspectos imprescindibles para llegar hasta allí. Un mapa de situación que se fundamenta en la realidad interna y externa. ¿Qué cuestiones son relevantes en este plan de acción? La fecha de inicio y de fin del proyecto, los plazos de tiempo establecidos para llevarlo a cabo, los objetivos principales de esta propuesta, las herramientas fundamentales para desarrollar la parte práctica, la medición de la calidad, los resultados.  

Por medio de este cronograma, la persona tiene una visión del futuro asociada a este guión. A su vez, el jefe también traslada la información necesaria a quienes forman parte de esta misión.

2. Motivación externa

Un jefe de proyecto colabora de manera directa con otras personas a las que refuerza positivamente por medio del reconocimiento a su compromiso. No solo es alguien que tiene una comprensión integral del tema en el que trabaja, sino que también pone en práctica la inteligencia emocional. La comunicación es un aspecto especialmente determinante en el entendimiento mutuo, de lo contrario, se producen interferencias y ruido en el grupo.

El capital humano está muy presente en la gestión de un proyecto cuyos resultados dependen, en gran medida, de las personas que intervienen en alguno de los asuntos. El apoyo y el acompañamiento son dos premisas para quien ocupa este puesto en el organigrama. 

 

3. Utilización responsable de los recursos

El concepto de límite está muy presente en un proyecto ya que los medios de los que dispone la empresa no son infinitos. El propio presupuesto muestra la esencia de esta idea. Este profesional competente realiza una excelente labor de gestión para optimizar las herramientas que forman parte del catálogo de medios disponibles, tomando decisiones y buscando alternativas cuando sea necesario.

4. Seguimiento

En un proyecto existe un proceso en el que interviene el tiempo. La atención de este perfil atiende a la búsqueda de la calidad en cada paso del plan de acción puesto que los errores no resueltos en etapas previas serán trasladados al resultado final. A través de esta identificación de las fortalezas y de la implementación de las posibles mejoras, un equipo avanza en la dirección prevista.

5. Coordinación

Una competencia que siempre es indispensable pero que resulta todavía más definitiva en la existencia de un proyecto difícil. La coordinación optimiza la gestión de las semanas por medio del mantenimiento del ritmo.

Descubre nuestro Master en Administración de Empresas. Inscríbete antes de que se agoten las plazas.

 

Más información:

OBS-EDU

SPW

Emagister

PMO Informática

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: