¿Qué es teletrabajo?

¿Qué es teletrabajo?

El teletrabajo transforma la vida del trabajador cuando disfruta de este escenario en el que experimenta algunos beneficios añadidos respecto a la presencia habitual en la oficina. Uno de los más importantes es este: la flexibilidad en la gestión del tiempo para planificar la jornada de trabajo. Pese a sus fortalezas, esta fórmula no es aplicable a todos los puestos del mercado laboral. Sin embargo, dados los beneficios que aporta esta integración de la tecnología en las empresas, son muchas las entidades que proponen como fórmula para conciliar la vida profesional y personal, que los empleados tengan la posibilidad de desarrollar su labor desde el domicilio, al menos, durante un día por semana.

 

Libertad para elegir el lugar de trabajo

Cuando alguien desarrolla el trabajo a distancia no solo experimenta esta flexibilidad en la organización de las horas, sino también en la elección del lugar desde el que se ocupa de sus objetivos más inmediatos. Tal vez tenga una zona de despacho en su propio hogar o, también, cuente con un escritorio para concentrarse en un coworking. En otros casos, el experto tiene la posibilidad de conciliar los viajes de negocios, con la atención a otras cuestiones que gestiona desde el ordenador.

 

Medidas para impulsar el teletrabajo

Una entidad necesita implementar las medidas necesarias para crear la infraestructura adecuada para propiciar esta rutina de trabajo a distancia, desde la proximidad que ofrece la tecnología como medio para mantener una comunicación cercana. Lo esencial de la jornada laboral presencial permanece en este nuevo contexto: las tareas a desarrollar, la responsabilidad en el cumplimiento del deber, la motivación por parte del profesional, la búsqueda de seguridad en la información, el salario… Pero estos ingredientes se trasladan a este nuevo canal en el que la persona se visualiza a sí misma en un horizonte diferente al habitual. El teletrabajo no es una opción tan arraigada en la actualidad, pero cada vez es más conocida. 

 

El teletrabajo se nutre de la tecnología, por ello, este concepto también ha evolucionado en un momento en el que surgen nuevas profesiones directamente relacionadas con lo digital. Los empresarios demandan nuevos perfiles especializados para incorporarse a sus equipos de trabajo. Y, también, se da el caso de aquel profesional que ofrece sus servicios como freelance en distintos proyectos y desarrolla su labor de este modo. Aquellos negocios que quieran marcarse el reto de implementar esta propuesta, pueden hacerlo de manera gradual a través de un plan de acción.

 

 

Dudas ante el teletrabajo

Cuando alguien no conoce el teletrabajo puede hacerse preguntas que, como ocurre con cualquier experiencia desconocida, muestran algún tipo de duda sobre los resultados de este proceso. Sin embargo, cuando una empresa es profesional, y cuando un trabajador también lo es, esta fórmula de colaboración ofrece una garantía a ambas partes. Este tema también es interesante para las empresas que, en muchos casos, todavía están muy condicionadas por el esquema presencial en el que una persona se incorpora cada día a su puesto en la hora indicada en el calendario.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master Oficial Recursos Humanos.

 

 

Más información:

Modelo Currículum

Universidad Estatal a Distancia

ABC

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: