Qué es liderazgo en una empresa

Qué es liderazgo en una empresa

Son muchos los ingredientes que pueden observarse en una empresa. Algunos de estos elementos se perciben de manera directa por su esencia material, sin embargo, otros son visibles a través de la experiencia. El liderazgo refleja la influencia positiva del líder de una entidad en el equipo. Es alguien que no solo ejerce este rol, los demás también lo perciben y lo asumen como tal. Sin este reconocimiento externo, la influencia deja de ser tal en lo esencial. El proceso de búsqueda de excelencia continua que acompaña a aquellas entidades que desean conquistar su mejor versión parte de este liderazgo como visión y misión.

Las habilidades sociales

En un momento en el que el aspecto técnico y mecánico está tan presente en la estructura comercial, el factor humano del liderazgo es indispensable para dar sentido a las decisiones. Acciones que parten del cuidado de las personas y del ejercicio de habilidades propias como la amabilidad, la comunicación, la motivación, la escucha atenta, la empatía, la paciencia, la sinceridad y la confianza.

El refuerzo positivo ante el acierto y la corrección amable ante el error forman desde la inteligencia emocional a quienes nutren su creatividad con los estímulos de un ambiente laboral feliz.

El pragmatismo

Una persona puede tener muchas ideas en la teoría, sin embargo, necesita llevarlas a la práctica de la experiencia a través de su capacidad de decisión concretando el cómo y el cuándo. El líder también actúa con confianza en aquellos momentos en los que los plazos de tiempo crean la urgencia en la finalización de un proyecto. Una circunstancia que produce un contexto emocional de responsabilidad. Avanza siempre desde la coherencia con los valores corporativos actuando como el mejor embajador de esa empresa en la que trabaja y transmitiendo seguridad a quienes están a su alrededor a través de un vínculo laboral.

 

 

La personalización

Nadie dispone de un manual de instrucciones en la realización del liderazgo porque siempre existen excepciones a la norma. Tampoco aquellos profesionales que han desempeñado este rol durante buena parte de su trayectoria tienen un decálogo universalmente aplicable. La experiencia siempre nace de la individualidad puesto que cada persona es diferente (tanto en el estilo de liderazgo asumido como en las características del equipo). Por ello, un buen líder es aquel que conoce a las personas con las que trabaja y profundiza también en sí mismo. La introspección es la base para comprender mejor las necesidades de los demás.

El optimismo realista

La conquista de nuevas metas está acompañada por la posibilidad de influir con acierto en el curso de los acontecimientos con el fin de crear circunstancias favorables. El líder avanza en la dirección prevista observando la realidad desde la perspectiva de lo posible. 

Por tanto, el liderazgo empresarial determina la orientación de un negocio que evoluciona desde su situación actual hasta el escenario deseado. Una iniciativa que crece desde la innovación de quien evita hacer siempre lo mismo porque en ese caso, sabe que también obtendrá resultados previsibles por la asociación de causa y efecto.

Conoce nuestro Online Executive MBA y mejora tus habilidades directivas.

 

Más información:

EmprendePyme

Workmeter

Orientación Laboral

Game-Learn

Confilegal

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: