Qué es la rentabilidad

La rentabilidad es el dato que describe la prosperidad económica de un negocio respecto a la inversión inicial mostrando la fortaleza de una ganancia en esta comparativa entre el primer momento y la consecuencia posterior. Este concepto puede aplicarse a ejemplos diferentes como veremos a continuación en este artículo.

 

Rentabilidad empresarial

Al emprender un negocio no solo es importante analizar la viabilidad de la idea en su fase inicial, sino también realizar un seguimiento de la evolución posterior de la entidad a partir del balance existente entre los gastos y los ingresos. Si un punto de venta comercial no vende lo suficiente como para hacer frente a los costes fijos y variables, comienza a generar un desequilibrio que pone en riesgo esa propuesta.

Aunque cada iniciativa se diferencia de las demás por múltiples factores como la misión, la especialización, los productos y los servicios, la filosofía corporativa, el nombre, la forma jurídica y el equipo que la compone, existe una variable sin la que no puede sostenerse ninguna entidad: la rentabilidad inherente a su realidad. Por ello, la referencia a este concepto es una constante en la historia de una pyme. Tanto la rentabilidad económica como la financiera son importantes en este contexto.

 

 

Beneficio en la inversión

Cuando un inversor muestra interés por las características de un producto financiero toma su decisión de invertir en este fin, entre otros motivos, por la expectativa misma de una rentabilidad potencial. Cuando una persona quiere invertir una cantidad de dinero en una dirección determinada realiza un balance que pone en perspectiva el paso inicial para seleccionar, de las distintas alternativas posibles, aquella que ofrece una mayor seguridad en el mercado en relación con la meta. El posicionamiento de un inversor ante el tipo de estrategia puede enfocarse tanto en una acción de corto plazo como en un plan de mayor proyección temporal. 

Para identificar las posibles oportunidades de inversión, el protagonista puede formarse por medio de un proceso de mentoring financiero que incrementa la comprensión de los elementos que intervienen en esta temática. Un acompañamiento que refuerza el aprendizaje, la superación de ideas limitantes que influyen en la mentalidad del inversor y la resolución de las dudas frecuentes.

 

Umbral de rentabilidad

Un concepto que concreta en qué momento se produce ese margen de equilibrio en el comercio en términos de ganancias. Por medio de la realización de este cálculo, un emprendedor puede tener una visión realista de los resultados que necesita obtener en facturación para que esta visión sea sostenible. Será a partir de la superación de este denominado punto muerto cuando la entidad empiece a producir un potencial beneficio. A partir de esta dirección, una pyme puede mantener una imagen de sí misma que trasciende a lo inmediato de la fecha actual para buscar la garantía del corto plazo.

En conclusión, el lenguaje aplicado al ámbito financiero y empresarial es rico en conceptos. Uno de los más importantes por su referencia constante en la toma de decisiones es el de rentabilidad descrito en este texto.

Infórmate sobre el plan de estudios del Curso de Dirección Financiera de EAE Programas.

 

Más información:

 

Finanzas Personales

 

My Triple A

 

Key and Cloud

 

Finect

 

Debitoor

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: