¿Qué es la economía social?

que es la economía social

La economía social tiene su base en principios democráticos centrados en el bienestar, puesto que los principios de esta rama priorizan el bien común frente a la productividad como un elemento absoluto. Este modelo de economía también puede estar presente en la empresa. Así sucede en aquellos negocios que tienen, ante todo, un propósito social. A su vez, la relación que establece una entidad con el entorno del que forma parte se basa en el principio de solidaridad por medio de acciones que suponen una influencia constructiva en el entorno local.

Esta forma de economía es posible a través de un concepto de colaboración y asociacionismo, que refleja el valor de las alianzas para producir mejoras significativas en la sociedad y en sus integrantes, puesto que las metas son colectivas.

 

Objetivos de la economía social

1. Uno de los compromisos libremente asumidos por las entidades de economía social es la toma de medidas efectivas para minimizar el impacto ambiental de la actividad de la empresa a través de una mentalidad que pone en constante relación la felicidad del ser humano con el equilibrio del entorno.

2. Aplicación de la igualdad de oportunidades evitando cualquier tipo de discriminación por edad o por género. Al anteponer la esencia del individuo por delante incluso de la productividad, las entidades de economía social trabajan para reducir aquellas vulnerabilidades que se producen en el ámbito de lo humano en el trabajo.

3. Parte de los beneficios generados por estas organizaciones son un bien al servicio del mantenimiento de un empleo estable puesto que este factor constituye un motor de la propia sociedad y de la vida del ser humano. Por esta razón, aquellas ideas centradas en esta misión tienen esta vocación de ayuda.

 

 

Instituciones de economía social

Esta base está presente en la estructura misma de distintas organizaciones. Por ejemplo, las cooperativas centran su dinámica de gestión y funcionamiento en la cooperación continua de los socios que están unidos. Las fundaciones sin ánimo de lucro, que luchan por la consecución de un objetivo determinado dentro de una temática social, basan en esta solidaridad el motor principal de su creación y desarrollo.

También merece la pena mencionar los Centros Especiales de Empleo, que realizan una importante labor de apoyo y acompañamiento para potenciar la inserción laboral de personas que sufren algún tipo de vulnerabilidad. Algo muy necesario, puesto que cuando en la sociedad se producen situaciones de dificultad, como por ejemplo una crisis económica, aumenta todavía más la fragilidad de aquellos grupos de población que, incluso cuando todo es favorable en el tiempo, encuentran barreras y prejuicios a los que enfrentarse con motivación, confianza y optimismo.   

Son proyectos que cuidan de las personas y, por ello, su presencia en la sociedad es tan determinante para generar cambios significativos.

Gestión de proyectos de economía solidaria

Este modelo de economía solidaria nace de valores de responsabilidad ética en el uso adecuado de los medios disponibles dentro de un compromiso libremente asumido de atención a la persona en beneficio de la promoción del empleo y del desarrollo.

Descubre nuestro Master MBA Online. Inscríbete antes de que se agoten las plazas.

Más información:

Oxfam Intermon

Cepes

Red Autónomos

Navarra Emprende

Wikipedia

Decoop Chile

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: