¿Qué es la curva de Engel?

Qué es la curva de Engel

Una de las herramientas utilizadas en economía es la curva de Engel, un concepto que permite identificar los cambios que se producen en la demanda partiendo de la premisa del mantenimiento constante del coste de ese bien cuando surge una variación en el ingreso que recibe un hogar. Esta teoría debe su nombre al experto Ernst Engel, quien ha pasado a la historia como un destacado referente en la materia. Esta curva pone en constante relación la demanda y la renta, que queda perfectamente representada de manera gráfica a través de los dos ejes.

 

Relación entre la renta y la demanda

Según esta teoría, en la medida en la que aumenta el ingreso del que dispone una familia para hacer la rutina de la compra en el supermercado, el gasto destinado a estos bienes no crece de manera proporcional. Por el contrario, la cantidad destinada a otros objetivos de consumo sí es mayor. Por ejemplo, se produce un incremento en el gasto de las actividades de ocio.

Ernst Engel realizó un trabajo de investigación a través de la observación que dio como resultado esta ley. Este experto en estadística concluyó que, en relación con el estilo de vida de las personas, los hogares con recursos medios destinaban una mayor inversión a bienes de consumo básico como los alimentos que aquellos hogares más acomodados. Esta comparación no se establece en término de igualdad real, sino de proporcionalidad. Por tanto, a partir de una renta determinada surgen unas preferencias nuevas en los hábitos de compra.

Esta ley de Engel también expresa cómo el impacto de la agricultura en el desarrollo de un país no es objetivo con la importancia real de un sector tan determinante para el bienestar y la salud de los ciudadanos a cualquier edad. Sin embargo, Ernst Engel llegó a la conclusión de que incluso cuando una familia observa cómo su capital aumenta de forma considerable, este hecho no se nota del mismo modo en la cesta de la compra, sino en otras tendencias.

 

 

Ley de Engel

A partir de estas observaciones, la curva de Engel adquiere significado en su aplicación en cualquier contexto de bienes y servicios, no solo en relación con el campo de la alimentación y la nutrición. Engel también sintetiza que, cuando se produce una mayor abundancia en el presupuesto disponible, las familias tienen una cantidad adicional destinada a cubrir gastos diversos.

Una de las leyes de Engel afirma que mientras que se producen cambios significativos en la demanda de determinados productos o servicios cuando surge una modificación en la renta, por el contrario, existen elementos que permanecen invariables y estables. Por ejemplo, el gasto en moda no está tan condicionado por las circunstancias.

La situación financiera de una persona varía a lo largo de la vida. Esta teoría observa cómo un cambio en los recursos disponibles también influye en las propias expectativas de compra en relación con las preferencias de productos y servicios como los descritos a modo de ejemplo en este artículo. Por tanto, la aplicación de esta curva permite obtener resultados precisos para cada caso.

Conoce nuestro Master Executive a Distancia y mejora tus habilidades directivas.

 

Más información:

ABC Finanzas

Scribd

Policonomics

Wikipedia

MCN Biografías

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.