¿Qué es la contabilidad como ciencia?

Qué es la contabilidad como ciencia

La ciencia es uno de los ámbitos más importantes en relación con el saber para promover el desarrollo social. Cada ciencia tiene su propio objeto de estudio, que se convierte en la prioridad esencial de esa rama. ¿De qué se ocupa la contabilidad entendida como una disciplina de altura científica? Es una materia que tiene un matiz económico al realizar estudios en torno a la previsión de la riqueza en un ámbito en concreto. La observación directa de la relación entre causa y efecto está presente en el método experimental de las teorías científicas que gozan de tanto prestigio en la actualidad. La contabilidad es una de las actividades que acompaña al ser humano desde mucho tiempo.

 

Proyección temporal

En el caso concreto de la contabilidad, la previsión también forma parte de esta disciplina, que tiene una proyección temporal al estudiar los sucesos de naturaleza económica que ocurren en la línea del tiempo ( el pasado, el presente y el futuro). Como cualquier otra ciencia, esta disciplina tiene vocación de objetividad, por esta razón, utiliza herramientas y recursos que propician estos resultados precisos, medibles y cuantificables para facilitar información de interés a los agentes implicados en beneficio de la toma de decisiones.

Se trata de una ciencia en la que la vinculación entre la teoría y la práctica es una realidad constante. Una de las razones por las que la contabilidad adquiere esta categoría de ciencia es por su raíz eminentemente pragmática. Es esta una disciplina que no solo constituye un bien social, sino que también conecta con otros campos de conocimiento como las matemáticas. Sin embargo, aunque lo contable pueda observarse en su parte práctica, su base no se reduce únicamente a esta manera de hacer las cosas como sí sucede, por ejemplo, en la técnica.

 

 

Esta visión científica de la contabilidad es un beneficio añadido incluso para las propias empresas y negocios, que pueden nutrirse de esta excelencia en la manera de hacer las cosas gracias a un método acreditado por la precisión de la información.

Las conclusiones contables en torno al estudio de una entidad específica deben ser claras y comprobables dentro de esta manera de entender esta ciencia.

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Finanzas.

 

Más información: 

Comunidad Contable

Artemisa

Gestiopolis

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.