¿Qué es el software propietario?

software propietario

Cada tipo de software tiene una licencia específica. El software propietario es uno de los más conocidos. Una de sus características es que su código fuente no está abierto de manera universal, sino que esta información es restrictiva para evitar que cualquier usuario pueda realizar cambios en el sistema. Esta obra tiene un copyright que pertenece de manera objetiva al equipo creador.

 

Características del software propietario

Desde el punto de vista comercial, el usuario puede adquirir material de este tipo de manera sencilla en tiendas de informática especializadas. Como consecuencia de este tipo de licencia, el cliente disfruta de este servicio gracias a la oferta ofrecida por la marca que da soporte a ese sistema. Por ello, el usuario también paga una cuantía específica para su utilización. Un producto de este tipo no admite copia o redistribución.

Pese a que el factor económico también diferencia de manera habitual la esencia del software propietario del formato libre, esta no es la distancia principal que existe entre ambos términos. En realidad, para saber ante qué tipo de caso te encuentras al adquirir un producto debes leer las condiciones expresadas en la licencia porque su aceptación implícita es determinante para su uso. Además, incluso aunque el software privativo tenga un precio, el cliente paga por ese producto aceptando las limitaciones implícitas en su utilización.

Este tipo de soporte es demandado por el individuo particular, pero también, por las grandes organizaciones y entidades. Por ejemplo, esta herramienta está muy presente en la educación.

Las empresas que son líderes en la creación de este tipo de software tienen un equipo humano que aporta su conocimiento y experiencia en beneficio del desarrollo y la investigación constante para mejorar la calidad de las propuestas. Además, este conocimiento también es necesario para la gestión de incidencias y posibles averías (no existen fórmulas infalibles).

 

 

Si existe un sector que ha transformado la sociedad es el de las nuevas tecnologías. Es uno de los nichos de mercado en donde la innovación no solo ofrece nuevas soluciones, también crea nuevas necesidades.

 

Servicio de atención al cliente

 

Desde este punto de vista, cuando el cliente adquiere material de este tipo puede estar seguro de que su compra cuenta con la garantía de esta labor técnica puesto que cuando una novedad se lanza al marcado ya ha superado los estándares de calidad exigidos para su comercialización. Si el cliente tiene cualquier tipo de avería puede contactar con el soporte técnico, que le asiste como consumidor final.

 

Por ello, cuando una persona compra material de esta licencia no solo adquiere el producto en sí mismo, sino también este servicio asociado al mismo. Sin embargo, la cultura en torno al software libre también ha generado una filosofía que está en auge actualmente. Esta competencia entre ambos sectores puede ser un beneficio de creatividad para el usuario final que puede disfrutar de las ventajas de sistemas de uno u otro tipo para una finalidad concreta a partir de la propia búsqueda de calidad tanto de software libre como de propietario.

 

Descubre nuestro Master Administración y Dirección de Empresas. Inscríbete antes de que se agoten las plazas.

 

Más información:

Wikipedia

Monografías

Soft Doit

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: