¿Qué es el ‘revenue manager’ y por qué es importante en el sector turístico?

España es una potencia mundial en turismo. El sector representa el 10% del PIB español y supone el 10% en la creación de empleo. Es el tercer país más visitado del mundo, y este año, por primera vez, supera a Francia (segundo) y Alemania (tercero) como el país más atractivo y competitivo para atraer turistas, según Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015 del Foro Económico Mundial (FEM).

 

Además de los tradicionales puestos de trabajo que genera este importante ámbito económico, con la consolidación de internet como herramienta para la programación vacacional de la mayoría de los ciudadanos nuevos perfiles laborales han surgido con fuerza para dar salida a las necesidades de clientes y empresarios.

 

Uno de estos nuevos perfiles es el de revenue manager. Se trata de un profesional encargado de dinamizar y gestionar las reservas online, define el diario Expansión. Se trata de alguien más técnico, ligado sobre todo a la hostelería, que se encarga de interconectar las estrategias de todos los departamentos para mejorar la eficiencia, ajustar los precios o realizar promociones y captar ventas.

 

En otro salmón español, en este caso Cinco Días, encontramos una definición más amplia acerca del revenue management, en este caso enfocada a los hoteles. “Significa vender al mejor precio en el mejor momento y al cliente adecuado. Es un sistema de gestión que consiste en fijar precios en función de la oferta y la demanda. En el sector turístico, esta práctica es muy habitual entre las aerolíneas low cost, cuya estructura de costes es reducida. Con la implantación de internet y el menor tirón de la demanda en hoteles, el segmento del alojamiento se ha sumado a este modelo de venta”, dice el rotativo económico madrileño.

 

¿Y cuáles son las principales funciones de un revenue manager? Por un lado, previsión y forecasting. También tiene que realizar tareas de segmentación, análisis de la competencia y de los canales de distribución. Evaluar y monitorizar los resultados trabajados tras el pricing y gestionar las reservas en función de la oferta y la demanda.

 

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