¿Qué es el packaging sostenible?

Packaging sostenible

Cada vez son más las marcas que apuestan por presentar sus productos utilizando packaging sostenible. Hoy te contamos qué es.

Aunque no les prestemos mucha atención, los embalajes y los envases forman parte de nuestras vidas desde hace mucho tiempo. De hecho, se trata de un tema de gran envergadura económica y social, que además levanta interés medioambiental, ya que la mayor parte de los residuos que generamos son envases. Para poner remedio a este problema que está matando al ecosistema surgió el packaging sostenible, del que hoy vamos a hablar detenidamente.

 

Cada vez más conscientes

Afortunadamente, los consumidores, y muy especialmente los millennials, estamos cada vez más preocupados por el efecto que lo que consumimos tiene en el medio ambiente y en su entorno. Por eso, tal y como explican en el artículo “Green Packaging: la tendencia principal es hacer sostenible al packaging” de PuroMarketing, “las marcas que apuestan por producción en proximidad empiezan a ser doblemente valoradas, así como aquellas que muestran una cierta conciencia a la hora de presentar sus productos”. Es ahí donde entra en juego el packaging sostenible, también conocido como packaging verde o ecológico.

Los principios del ecodiseño

Los clientes ya no solo valoran que el packaging sea atractivo y novedoso, sino que prefieren que sea sostenible, o lo que es lo mismo, respetuoso con el medio ambiente. Para ello, los envases deben seguir los principios del ecodiseño. Tal y como explican desde Ihobe, una sociedad pública que apoya al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el ecodiseño “es una metodología que considera el medio ambiente como un criterio más a la hora de tomar decisiones en el proceso de diseño de productos industriales, adicionalmente a otros que tradicionalmente se han tenido en cuenta (costes, calidad,…)”.

Entre los principios del ecodiseño se encuentran la reducción de material; el uso de materiales biodegradables, renovables y reutilizables; la reducción del uso de residuos tóxicos; la reducción de costes en el sector del envasado para transporte; el uso de envases que sean fáciles para reciclar tanto para las empresas como para los consumidores y la disminución de emisiones a la atmósfera. Por supuesto, también hay que reducir la cantidad de envases producidos.

Consejos para lograr que el packaging sea sostenible

¿Quieres que el packaging de tus productos sea sostenible? Desde Esturirafi nos ofrecen los siguientes consejos: utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente, es decir biodegradables (papel, cartón, fécula de patata…) y evitar los plásticos; utilizar la menor cantidad de material posible; intentar que el producto o la marca no se vea reflejado en el packaging; aplicar los criterios de la economía circular (hacer que el envase es pueda reutilizar); e intentar que tenga una huella ecológica pequeña, algo que se puede calcular analizando su ciclo de vida.

 

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