¿Qué es el marketing viral?

Qué es el marketing viral

El sueño de muchas empresas es diseñar una campaña viral con la que hacer llegar un mensaje a un número elevado de público aprovechando el potencial de retroalimentación de las redes sociales. Allí donde están presentes tantos consumidores habituales y posibles.

 

La viralidad mide el alcance de una manera cuantitativa, sin embargo, la tendencia de determinar el impacto desde este punto de vista no logra superar la carencia que, con frecuencia, también está en la base de estos mensajes con tanto eco: la proyección inmediata de una fórmula no es sinónimo de permanencia en el recuerdo. Sencillamente, porque lo efímero también es habitual en un momento en el que todo parece definirse en función de los datos.

 

Este concepto ha alcanzado su plena entidad en el ámbito de Internet puesto que es allí donde se reducen las distancias de interacción.

 

El alcance de la publicidad en redes sociales

 

A su vez, este tipo de iniciativa también da mucha voz a los usuarios que son quienes por decisión propia deciden compartir el contenido de una información que ha llamado su atención. Las redes sociales bien utilizadas tienen un alto potencial de comunicación, sin embargo, los peligros también son visibles. Por ejemplo, en esta era tan tecnológica, cualquier posible punto de mejora puede quedar en evidencia de manera excesiva. El fin principal de este tipo de promoción no es la actividad social, sino la venta. Es decir, la viralidad es un medio que busca un incremento en el consumo. Y, de hecho, suele darse una relación entre ambos puntos.

 

 

Campañas originales

 

Aunque los creativos de publicidad se esfuercen por diseñar un guión que cumpla los requisitos de aquello que en potencia puede ser viral, en realidad, el azar es un factor que entra en juego en esta ley. Sin embargo, el equipo invierte en la buena suerte intentando centrar su ingenio en tomar decisiones sobre las que tiene un óptimo control en presente. La viralidad es solo un futurible.

 

Desde el punto de vista temporal, estas campañas suelen tener una repercusión inmediata. Y gracias a este nivel de alcance, las empresas pueden maximizar el presupuesto invertido en esa acción.

 

El ser humano es social por naturaleza y la publicidad también se fortalece a partir de esta inteligencia emocional, puesto que la viralidad es posible a partir de ese efecto imitación que crea el gesto de compartir un contenido que ya ha sido difundido por otros muchos usuarios. Todos ellos, a su vez, forman parte del triunfo de esa misión comercial por medio de un tipo de marketing que, bien utilizado, nutre el lazo entre la marca y las personas.

 

Esta manera de entender el marketing ha dado lugar a una nueva realidad que hubiese sido impensable hace unos años y que permite imaginar a las entidades de hoy en día horizontes que están alineados con esta posibilidad difícil pero viable en la práctica de ser viral en un contexto determinado. Por ejemplo, durante la campaña comercial de los regalos y sorpresas de las fiestas de Navidad.

 

Refuerza tu carrera profesional con nuestro Master Online Marketing Digital.

 

 

Más información:

 

Cyberclick

 

Mariano Cabrera

 

Gananci

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: