¿Qué es el marketing relacional y cómo beneficia a las pymes?

Primero, vamos a aclarar conceptos. ¿Qué es el marketing relacional?  “El marketing relacional, en términos generales, es el proceso que integra al servicio al cliente con la calidad y el marketing, con el fin de establecer y mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes”, explican en el blog de Gestiopolis.

 

Dicho esto, cuando se realiza un plan de marketing, el marketing relacional, según señala el diario Expansión, ayudado por las nuevas tecnologías ayudarán a conocer fácilmente los deseos del público mediante los datos recogidos de los consumidores.

 

Y esto, ¿cómo se traduce en el ámbito de las pymes? Según señala el blog de Sage, “el principal beneficio del marketing relacional para la pyme es un cliente fiel”. ¿Por qué? Porque se trata con esta rama del marketing de acompañar al cliente en todo el camino para garantizar la máxima satisfacción.

 

El marketing relacional es adecuado para mercados maduros con una mayor competencia para atraer al cliente. Las pymes pueden ganarse de este modo la confianza con el cliente además de obtener un valor añadido que otras empresas no tienen.

 

En relación a las empresas de servicios, las técnicas del marketing relacional ayudan en el sentido de que el cliente siente que la compañía está a su lado no únicamente para venderles tal o cual cosa sino en todo el proceso, algo que proporciona beneficios a largo plazo para las pymes en el sector servicios, que requieren de contacto constante con sus clientes.

 

Más información:

Las claves del marketing relacional: qué es y cómo beneficia a las pymes

Qué debe incluir un plan de marketing

¿Qué es marketing relacional?

 

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