¿Qué es el marketing no convencional?

Qué es el marketing no convencional

El propósito principal de la publicidad es comunicar de manera atractiva un catálogo de productos o servicios. Sin embargo, no existe un único camino para llegar al punto deseado. El marketing puede seguir cauces distintos a los tradicionales cuando la manera de hacer las cosas no resulta convencional.

 

En un momento como el presente en el que la lectura de los datos es determinante para las empresas, la clave del éxito no siempre es la consecuencia de pensar en términos de viralidad, sino de poner el punto de vista particular en lo concreto de grupos más específicos. Estas acciones pueden ser un complemento ideal para otras campañas de mayores dimensiones.

 

 

Una nueva manera de hacer publicidad

 

Si este marketing se define como no convencional es porque utiliza medios alternativos para plasmar sus mensajes. Es decir, cambia el canal, uno de los elementos más importantes de la comunicación. La innovación es una de las características que acompaña al proceso emprendedor. Sin embargo, conviene observar el impacto de este elemento en todos los departamentos de la organización, también en la manera de entender este propósito de persuasión orientado a la venta.

Una de las razones por las que las empresas eligen estos caminos no convencionales del marketing es por su impacto para atraer la atención de un consumidor cada vez más exigente y más difícil de sorprender en una sociedad condicionada por los estímulos de información constantes. Esto puede hacer que un receptor deje de sentirse persuadido por métodos y mensajes que, hasta ese momento, sí tenían resultados constructivos.

 

Cuando algo no funciona en este departamento, es importante analizar distintas posibilidades para establecer cambios con sentido. Y esto puede hacer que el equipo creativo decida dejar atrás fórmulas tradicionales reforzadas por medio del poder de la costumbre, para crear una nueva realidad a través del ingenio en el uso de otras herramientas y recursos que no son convencionales. 

El perfil del consumidor ha evolucionado al igual que los propios medios disponibles en la sociedad para implementar un plan de acción establecido en retos temporales.

 

 

La característica de estos hechos no convencionales es que están alineados con un concepto de publicidad no masiva. La eficacia de un protocolo de este tipo no responde únicamente a un análisis centrado en sí mismo, sino al contexto y al objetivo que se desea alcanzar. Mientras que hace unos años era difícil que las empresas viesen el potencial de otros canales que podían estar a la altura de los medios principales, ahora es vital destinar una parte del presupuesto total a desarrollar campañas originales por otros cauces.

 

Un ejemplo de idea que conecta con lo esencial del marketing pero desde un punto de vista alternativo al convencional es la publicidad en el punto de venta que llega a un grupo de población más pequeño. ¿Por qué las empresas deberían actualizar su forma de hacer las cosas en relación con este asunto? Porque el propio consumidor ha evolucionado y no puede encasillarse en los límites de lo convencional.

 

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Harold Ferrer Luna

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