¿Qué empresas se verán favorecidas con la reforma fiscal?

Este 1 de enero de 2015 ha entrado en vigor la Reforma Fiscal que modifica, entre otros, los Impuestos sobre la Renta (IRPF), sobre Sociedades (IS) y sobre el Valor Añadido. En este enlace de la Agencia Tributaria se pueden consultar todas las leyes al respecto.

 

El Gobierno, por su parte, sostiene que los cambios en el Impuesto de Sociedades ayudaría a promover nuevos cambios en el modelo productivo. Lo cierto es que, con los números en la mano, los retoques fiscales terminan beneficiando a unas empresas sí y a otras no.

 

En el suplemento Dinero de La Vanguardia han consultado a dos expertos del despacho Osborne Clarke, que han explicado por qué unas compañías salen favorecidas con los cambios efectuados desde el ministerio que dirige Cristóbal Montoro y otras no.

 

Los expertos apuntan que las compañías que necesitan endeudarse ampliamente, las que arrastran resultados negativos de años anteriores y las que cuentan con deterioros en sus activos se verán perjudicadas porque deberán pagar impuestos igualmente. “No podrán usar todas las pérdidas de años anteriores, no podrán deducir todos sus gastos financieros y las pérdidas latentes sobre sus negocios tampoco serán deducibles”, señalan.

 

Por otro lado, las empresas con endeudamiento reducido, sin pérdidas y sin resultados negativos en anteriores ejercicios sí que se verán beneficiadas. Se verán favorecidas por el tipo de gravamen y no tendrán que pagar impuestos sobre plusvalías en desinversiones de participadas.

 

Las empresas saneadas también se verán beneficiadas por la deducción de gastos financieros que afectan, principalmente, a las operaciones con apalancamiento. Por último, desde este 1 de enero, se impide la deducción de intereses en los préstamos participativos concedidos a las empresas de un determinado grupo o se aplicarán nuevas restricciones a pagos de diversos instrumentos financieros que se catalogan como deuda en los libros de contabilidad.

 

Más información:

Todas las ventajas que autónomos y pymes pueden aprovechar en el IRPF

IRPF y Sociedades, por encima de la media europea tras la reforma fiscal

 

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Dirección Financiera.

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: