¿Puede aprender un alumno a pensar como un directivo para resolver problemas?

Una de las habilidades básicas que debe desarrollar cualquier directivo en su quehacer profesional radica en la resolución de problemas. Saber afrontar y resolver correctamente las vicisitudes que en cualquier empresa uno se va a encontrar a lo largo de su trayectoria forma parte del proceso de formación de cualquier directivo que se precie.

 

Tomar decisiones y resolver problemas es algo que también se aprende. La metodología de EAE establece que el aprendizaje de los alumnos de la escuela de negocios se base en la resolución de problemas, un proceso en el que deben poner en práctica todo lo aprendido y en el que el futuro ejecutivo debe identificar las necesidades de cualquier problema que se le ponga delante para desarrollar las competencias adecuadas con el objetivo de conseguir un resultado satisfactorio.

 

Existen estudios científicos que determinan qué parte del cerebro utilizan los profesionales de la alta dirección cuando se enfrentan a un problema. Según publica el diario económico Expansión, Roderick Gilkey, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Emory, contrariamente a lo que se ha pensado tradicionalmente, asegura en un estudio que por norma general no se acude a las partes lógicas del cerebro ante un problema sino que los grandes estrategas recurren más a menudo a las partes emocionales e intuitivas.

 

En su análisis constató que las personas que pensaban mejor mostraban niveles de actividad mucho más altos en las áreas del cerebro relacionadas con el pensamiento social y emotivo que en el lógico. Es decir, los grandes estrategas lograron calibrar el impacto emocional de sus decisiones en lugar de usar exclusivamente la lógica. O dicho en otros términos, ser capaz de analizar un problema poniéndose en la piel de otro se revela tanto o más importante que analizar los datos para una toma de decisiones.

 

 

Más información:

Metodología EAE Distancia Online 

¿Cómo funciona el cerebro de los grandes directivos?

Discutir en el trabajo me motiva