¿Por qué los recursos humanos son estratégicos?

Por qué los recursos humanos son estratégicos

La gestión de los recursos humanos en la empresa no solo parte de la atención a este factor en la organización, sino también a la estrategia de tomar decisiones que están alineadas con la misión general. Las medidas llevadas a cabo desde este punto de vista no solo tienen una razón de ser que atiende al origen, sino también a la causa final. Y estas acciones tienen consecuencias que generan cambios y modificaciones en la organización misma.

Incluso en un periodo marcado por la evolución positiva de la tecnología, las personas siguen siendo el don principal de la industria. Ellas y ellos tienen cualidades inagotables como la creatividad, la razón, la voluntad o la constancia. Cuando un equipo está formado por actores que trasladan al corazón de la organización la mejor versión de sí mismos, están reforzando el plan comercial con su influencia.

Los recursos humanos son estratégicos porque la permanencia de un negocio en un nicho de mercado solo puede lograrse a través de esta alineación en la que la persona tiene el lugar que le corresponde. Solo es posible alcanzar las metas previstas cuando el departamento de recursos humanos colabora de forma consciente en esta misión.

¿Cómo puede una entidad crear valor desde la atención a lo humano como señal de identidad?

Clima organizacional

Las personas trabajan mejor, son más productivas, felices y creativas cuando forman parte de un entorno laboral amable que cuida de los empleados. A su vez, aquellas empresas que reciben una valoración alta por parte de sus empleados se posicionan como lugares de referencia para trabajar que son tenidos en cuenta por quienes buscan empleo.

Este aspecto también es clave en la promoción del bienestar emocional para prevenir consecuencias adversas como el estrés crónico, el síndrome del trabajador quemado, las relaciones tóxicas o la envidia hacia el compañero en la oficina.

 

 

Formación continua

Actualmente, el departamento de recursos humanos puede realizar una labor de acompañamiento y de refuerzo del aprendizaje a través de la programación de talleres orientados a lograr nuevos fines. La integración del e-learning es un ejemplo de innovación.

Los trabajadores crecen contando con el respaldo de una empresa que observa esta realidad como un triunfo de su filosofía. 

Inteligencia emocional en los procesos de selección

La elección del candidato adecuado para el desempeño de un puesto de empleo va más allá de la descripción de los datos del currículum y de la lectura de la carta de presentación. La persona es más importante que cualquier título universitario y que cualquier cargo. De ahí que la actitud, la motivación, la iniciativa, los valores, el optimismo y las habilidades de comunicación asertiva sean también una fuente de talento inagotable. Incluso cuando dos candidatos tienen una trayectoria aparentemente similar, su realidad concreta es diferente. Por ello, es tan importante observar más allá de lo evidente para no realizar lecturas reduccionistas de los recursos humanos.

¿Por qué estos medios son estratégicos? Porque la sabiduría de la empresa es mayor a partir de la suma de conocimiento que añade cada individuo.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master Oficial Recursos Humanos.

 

Más información:

Elitelc

Nexian

El Financiero

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: