¿Por qué los millennials son los consumidores más exigentes?

Seguro que durante los últimos años has oído hablar mucho sobre los millennials. Pues bien, es algo que no debería extrañarte, ya que es una generación con mucho potencial. De hecho, según el estudio "Big demands and high expectations The Deloitte Millennial Survey” realizado por la consultora Deloitte, en 2025 este grupo de jóvenes representará el 75% de la fuerza laboral del mundo. Por tanto, es importante que los profesionales del marketing y de otros sectores tengan muy en cuenta esta futura generación de consumidores y usuarios que tiene unas características, necesidades y demandas muy específicas.

 

Características principales de los millennials

Para que podamos entender mejor las características de los millennials, una generación que define a los nacidos entre 1981 y 1995, es decir, jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio, Forbes México ha elaborado recientemente una lista en la que define los 6 rasgos clave de esta generación. Así, la revista afirma que se trata de nativos digitales que dominan la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo; que utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, es decir, tienen un comportamiento multitasking; son nomófobos y appdictos; son sociales, lo que quiere decir que las redes sociales son mucho más que un medio de comunicación para ellos; son críticos, exigentes y volátiles; y, además, exigen personalización y nuevos valores.

 

Una generación tremendamente exigente

Como bien indica esta descripción de Forbes, una de las claves principales de los millennials es que son tremendamente críticos y exigentes. Para ellos, las experiencias digitales negativas en línea y con el teléfono móvil tienen un gran impacto negativo, sobre todo si se compara con el impacto sobre otros grupos de edad. En el momento de consumir, estos jóvenes valoran sobre todo la buena atención y los atributos de la compañía responsable del servicio o producto consumido, es decir, para ellos la calidad del producto no basta para ganar su fidelidad. Por eso, las compañías están situando cada vez más la experiencia del consumidor en el eje central de su estrategia.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que estos consumidores potenciales están buscando ofertas constantemente, comparando marcas entre sí. Además, antes de realizar una compra dan mucha importancia a las recomendaciones de sus familiares y amigos.

Una mayor personalización

Pero no creas que los millenials solo exigen una buena atención, sino que también demandan personalización, esperando que las empresas se adecúen a sus preferencias. Según Forbes, para atender a sus demandas, “las compañías deben ampliar el conocimiento sobre sus clientes incorporando información social sobre ellos con la idea de aportarles más valor”. Hoy en día esto no resulta tan complicado, ya que se puede aprovechar la innumerable cantidad de información y el rastro digital que se comparte, difunde y genera en Internet. Por tanto, las empresas deben aprovechar el big data para descubrir cómo se comportan sus clientes. De esta manera, podrán anticiparse a sus necesidades.

 

Valores

La exigencia de los millennails va mucho más allá. Y es que también exigen de las empresas valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social.

 

Más información:

Big demands and high expectations The Deloitte Millennial Survey 

6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores