¿Por qué está de moda el llamado “talento disruptivo”?

¿Qué entendemos por talento disruptivo? Este concepto, que se está poniendo de moda en el mundo empresarial, ha existido siempre. Para entendernos, este tipo de talento se asocia a lo que eufemísticamente se conoce como trabajadores “difíciles”. Es decir, aquellos empleados que no siguen el carril, con personalidades fuertes y complejas y que no todo el mundo es capaz de manejar.

 

¿Lo positivo? Que su talento sale de la norma y puede suponer un antes y un después para una compañía. Ideas innovadoras y mucha tenacidad son dos activos importantes para cualquier empresa que quiera prosperar.

 

Según explican en BBC Mundo, “las empresas -sean grandes o pequeñas- deberían contratar a más empleados de mente independiente, inconformistas e irreverentes, por más que sean un dolor de cabeza para los jefes de personal”.

 

El concepto, según el blog Filmijob, “lo desarrolló la consultora psicológica empresarial OE Cam que tiene la sede en Cambridge. Un talento disruptivo puede ser muy beneficioso a la hora de poner en marcha negocios. Son personas que piensan y actúan de forma diferente y por tanto son capaces de ver opciones que al resto se les pueden escapar”.

 

La principal preocupación de las empresas a la hora de encajar a este tipo de empleados en sus organizaciones pasa por tratar de evitar los conflictos que pueden generar al recibir un trato diferenciado y al no tener que atenerse a las normas que rigen para la mayoría de la compañía.

 

En la cadena pública británica explican que el principal objetivo para conseguir con estos trabajadores disruptivos es lograr que dirijan sus esfuerzos hacia las metas que se ha marcado la organización. Se trata de que todos tengan una visión clara de la empresa para que el equipo en su conjunto pueda salir adelante. 

 

Más información:

Qué es el "talento disruptivo" y por qué está de moda en el mundo del trabajo

Qué es el talento disruptivo

José F.

Muchas gracias por la información. Un saludo

Marta P.

Soy disruptiva!