¿Por qué es importante trazar un plan de marketing?

¿Por qué es importante trazar un plan de marketing?

El marketing, que tiene como principal objetivo acercar las fronteras entre empresas, clientes y consumidores, es un elemento clave en cualquier empresa, independientemente de que se trate de una pyme o de una gran organización. El marketing requiere de tiempo, dinero y de mucha preparación para alcanzar buenos resultados. Por eso, la elaboración de un plan de marketing sólido es esencial en cualquier negocio. Éste deberá incluir todo lo relacionado con el conocimiento del mercado en el que la empresa está inserta, su posición de competitividad en este mercado, los objetivos y cómo se pretende alcanzarlos… Para saber más al respecto, te recomendamos revisar nuestro artículo “Cómo hacer un plan de marketing efectivo”.

Como somos conscientes de que muchos empresarios no dan al plan de marketing la importancia que se merece, hoy vamos a contarte por qué es tan esencial en la empresa.

Conocer el entorno y la propia empresa

El plan de marketing es muy importante por diferentes motivos. Por ejemplo, es fundamental tener en cuenta que este documento permite conocer el mercado, los competidores, las condiciones económicas, la legislación vigente, la situación tecnológica, la demanda y los recursos disponibles en la empresa.

Solucionar problemas futuros

Por otro lado, queremos comentar que el plan de marketing permite prever los posibles cambios y planificar las acciones necesarias para superarlos. De hecho, nos ofrece la posibilidad de analizar los problemas y las oportunidades futuras. Tal y como explican desde Gestiopolis, “la esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros”.

Alcanzar los objetivos

También es importante tener en cuenta que este documento nos ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa. Esto es así porque, tal y como explican desde marketing-xxi.com, “el plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez que informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución”. Añaden que gracias a la recopilación y elaboración de datos para realizar este documento, podemos calcular cuánto vamos a tardar en completar cada etapa, qué personal vamos a necesitar y qué recursos económicos debemos disponer. Eso sí, para ello, todos los implicados deben comprender cuáles son sus tareas y cómo deben actuar en el conjunto de la estrategia.

Para “vender” tu empresa

Por último, queremos comentar que un buen plan de marketing también te puede servir a la hora de “vender” tu empresa, ya sea a banqueros de quienes desees obtener un préstamo o a posibles inversores. Además, te puede servir para motivar a tus empleados y para convencerlos de que tu empresa está en el camino correcto.

 

Más información:

Cómo hacer un plan de marketing efectivo

 

Refuerza tu carrera profesional con nuestro Master Marketing Online.

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.