PNL: qué es

PNL: qué es

La PNL es la Programación Neurolingüística. Por medio de este proceso de autodescubrimiento que pone una atención especial en el lenguaje y en el pensamiento, cada protagonista se conoce mejor a sí mismo. A través de esta vía el ser humano puede conectar con su propio empoderamiento. Por ejemplo, una persona puede identificar cuál es la causa que está condicionando su desarrollo potencial desde la referencia a aquellas creencias limitantes por medio de las que percibe la realidad. La PNL está vinculada a los nombres de Richard Bandler y  John Grinder, sus creadores. 

Mientras que estas ideas que se interiorizan como una verdad cierran puertas, por el contrario, su transformación en creencias potenciadoras conduce al ser humano hacia la conquista de su mejor versión. La PNL es una llamada hacia la excelencia personal. Este proceso de transformación lleva al plano consciente información que hasta ese momento no había sido especialmente relevante para el sujeto.

 

Desarrollo de la excelencia

Los beneficios de la PNL pueden estar orientados al plano personal o al ámbito profesional. En el marco de la empresa, por ejemplo, la Programación Neurolingüística influye en la comunicación. El ser humano merece ocupar un papel principal en el viaje de su felicidad. Una persona puede aplazar decisiones importantes con la esperanza de que las circunstancias externas cambien dando lugar a ese escenario ideal deseado previamente. A través de la PNL una persona descubre que su realidad inmediata se transforma a partir de su propia evolución interior.

Un cambio con el que el protagonista incrementa su nivel de comprensión en torno al propio comportamiento. La memoria que un ser humano tiene de su historia describe los momentos, los instantes y los detalles de distintos acontecimientos que han influido en la imagen que él tiene de la vida y en la forma en la que se posiciona ante determinados hechos.

 

 

El mapa no es el territorio

Al desvelar las características de esta programación, el sujeto posee una visión más amplia. La persona puede identificar cuál es el tono de su diálogo interior y si en esta comunicación abundan las palabras potenciadoras o los términos que producen el efecto opuesto. Una de las ideas que sintetiza la esencia de la PNL es: “El mapa no es el territorio”.

Cada persona conecta con la realidad a través de la información que percibe por medio de cada sentido. Una suma de estímulos de información que conduce a la creación de un mapa que no describe todos los detalles y matices de la realidad en sí misma de manera objetiva. Un ejemplo de distorsión frecuente en la interpretación de este plano es el uso de las generalizaciones del lenguaje cotidiano que no se sustentan en datos sólidos. Pero este tipo de afirmación sí está influyendo en la forma en la que el sujeto se posiciona ante lo real y en las emociones que experimenta.

Esta búsqueda de la excelencia no solo pone el punto de atención en uno mismo sino también en el aprendizaje que parte de la observación. Alguien puede modelar aquellas acciones de éxito que admira en otro profesional.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master en Recursos Humanos.

 

Más información:

Psicología y Mente

Crecer con PNL

Psicología-Online

Gestiopolis

PNL Barcelona

Mindtraining

Anna Flores

PNL Hoy

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: