Pedro Nueno: “Si hoy descubres un buen modelo de negocio seguro que es global”

Ingeniero industrial y doctor en Administración de Empresas por la Harvard University, Pedro Nueno es toda una autoridad en el mundo de la emprendeduría. Imparte cursos y conferencias por todo el mundo, y ha sido asesor del FMI y la CEE, entre otras instituciones. Ahora ha escrito ‘Emails a un joven emprendedor’, donde explica las claves para estos tiempos tan cambiantes que nos ha tocado vivir.

 

¿España es un país de emprendedores?

En España hay muchos emprendedores. Quizá nosotros mismos nos hemos puesto una imagen de no emprendedores pero lo cierto es que se crean muchas empresas y muchas de ellas funcionan. Entre mis alumnos se crean bastantes empresas y para ello, claro está, hay que poner los medios. Con ellos he montado una sociedad de capital riesgo, con su comité de inversión, y si un alumno tiene un buen proyecto en esta sociedad mismo puede conseguir la financiación necesaria para llevarlo a cabo. Por ahora ha financiado a más de 40 empresas que, según los cálculos que yo mismo realicé, suponían más de 3.000 puestos de trabajo. En España hay emprendedores pero muchas veces nos devaluamos nosotros mismos.

 

¿Cuáles son las líneas maestras de ‘Emails a un joven emprendedor’?

Lo que pretende el libro es explicar cómo hacer las cosas bien, cómo hacerlas profesionalmente. Por una parte, hay que encontrar una oportunidad. El mundo está lleno de oportunidades, las tenemos alrededor. Es cuestión de mirar bien y plantearse cómo hacerlo, cómo mejorarlo. A continuación, hay que estudiarlo a fondo. Es decir, cómo hacer el producto, qué recursos humanos necesito, cuánto dinero necesito… En definitiva, tener un plan de negocio que permita llevar a cabo nuestro proyecto. El libro busca la profesionalidad en un buen plan de negocio, en su análisis, eliminar la rutina, los malos cálculos...

 

“Ser emprendedor significa vencer nuestra resistencia al cambio”, dice en el libro ¿Somos comodones?

Muchas veces lo que pasa es que surge la oportunidad de comercio electrónico y hay que montar una empresa dedicada a eso. ¿Quiere decir eso que se acabará el otro comercio? Pues no, pero hay sectores en el que el e-commerce alcanza el 5% de las ventas totales y en otro más del 20%. Si estás en uno o en otro hay unas oportunidades u otras. Muchas de las innovaciones que nos llevan a crear una empresa implican un cambio en cómo se hacen las cosas hasta el momento.

 

¿En qué sectores recomienda emprender?

Vemos que hay oportunidades en muchos sectores. Ahora, por ejemplo, en venta, en publicidad, en turismo, en logística… Hay oportunidades en todo...

 

¿En qué países?

Una de las cosas que digo en el libro es que si hoy descubres un buen modelo de negocio es global. Es decir, si una cosa encaja bien aquí lo hará también en el resto del mundo. Desde EE.UU. hasta China. Hay empresas que realmente lo han hecho bien y están en todo el mundo.

 

¿Qué consejo le da a un alumno de escuela de negocios como EAE?

El primer consejo es formarse bien. Con la publicidad de emprender hemos engañado a más de uno. Hay gente que ha dejado su carrera porque le parecía que podía hacer una página web y convertirse en multimillonario. Hay que tener una cierta preparación empresarial. Hay que saber qué es un balance y una cuenta de resultados, por ejemplo. Hay que formarse bien o reunir los niveles de formación adecuados en el equipo.