Pedro Calvo: “El MAB es muy necesario pero no cualquier MAB”

Pedro Calvo (@PedroCalvo35) es periodista. Actualmente trabaja como jefe de Economía y Mercados en El Confidencial y es el responsable de Cotizalia. Imparte clases en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en el Máster de Comunicación Política y Corporativa y en el Centro Universitario Villanueva. Ahora ha escrito Gowex, la gran estafa (Deusto), un libro en el que explica uno de los últimos grandes fraudes en España y en el que describe cómo es Jenaro García, el jefe de la compañía, y cómo consiguió engañar a todo el mundo durante tanto tiempo.

 

Desde el caso de Gowex el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha quedado un poco en entredicho, ¿qué hace falta?

El caso Gowex ha dejado tocado el MAB y es una lástima. Creo que esta crisis, que llevamos padeciendo desde 2007, lo que han demostrado es que los países necesitan distintos canales de financiación para las empresas con el objetivo de minimizar los efectos que se producen en una crisis. Por ejemplo, en un país como en España estamos acostumbrados a que la financiación de las empresas fuera exclusivamente bancaria y cuando estalló la crisis nos dimos cuenta de eso y que nos faltaban alternativas. El MAB, así como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), el crowdfunding o el capital riesgo, son muy necesarios para suministrar esos cauces adicionales y alternativos a la financiación a la banca. No se trata de que la banca desaparezca sino de tener alternativas para las empresas puedan acudir a financiarse. El MAB es muy necesario pero no cualquier MAB.

 

¿Y qué propone usted?

Debemos tener un MAB en el que los inversores, que son los que financian a esas empresas que salen al mercado, vean que es riguroso. Debe estar regulado, debe ser transparente y debe aportar esa confortabilidad para que los inversores estén cómodos. El inversor debe asumir que se trata de empresas que están en expansión, que están creciendo. Y que están en una fase inicial de su andadura. Son empresas en las que el riesgo es mayor. Hay que separar el riesgo implícito al MAB, como el Alternex francés, de lo que ha sido Gowex.

 

¿Y qué ha sido Gowex?

Una empresa en la que unos señores se encargaron de maquillar sus cuentas, de inventarse facturas y de llevar a cabo una estafa en toda regla. 

 

¿Y qué hace falta para evitar un nuevo caso como el de Gowex?

En primer lugar, aclarar y ajustar la supervisión. El MAB está regulado por el propio MAB y por la CNMV, que es la que manda en España. El problema es que no se sabía dónde estaba el límite de uno o de otro. Ha habido discrepancias que ahora parece que se están subsanando. Todo el mundo debe saber dónde empiezan las competencias del MAB y las de la CNMV. Hay que definir también muy bien las competencias del asesor registrado, que es el ángel de la guarda que guía los pasos de las compañías que salen a cotizar al MAB. Su figura está difusa, hay que darle más concreción.

 

¿Y los auditores?

Correcto. Su labor es fundamental, porque aporta una gran dosis de credibilidad, pero se ha visto que ha fallado en Gowex y el MAB pero también en Pescanova. Esto hay que vigilarlo muy de cerca. Tenemos el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que depende del Ministerio de Economía, que deberá decidir qué tipos de auditores se requieren para las empresas cotizadas. Posiblemente no todas las empresas de auditoría están capacitadas para auditar a todas las cotizadas. Sería bueno establecer categorías entre las que pueden auditar cotizadas y las que no.

 

Hábleme de la importancia de los estímulos

En el caso Gowex se vio clarísimo que todos los agentes implicados se veían ganando con la compañía. El mercado tenía a su empresa estrella, los bancos y analistas tenían a una empresa que aparentemente era una maravilla.. El auditor ganaba, los medios de comunicación ganaban… Todos los intereses estaban alineados en favor de Gowex hasta que nos dimos un porrazo con el informe de Gotham. Además de una mayor regulación es importante que todos seamos conscientes que debemos incrementar nuestro sistema de vigilancia. El 90% de las facturas de Gowex eran inventadas y escapó al control de Hacienda, eso es algo que hay que tener también en cuenta.

 

¿Hay muchos Jenaros García en España?

Queremos pensar que no. Por desgracia, en España ha habido fraudes de este tipo en diferentes momentos del tiempo. El primer fraude documentado que existe fue con una de las hijas de Mariano José de Larra, que se inventó un banco. Y el caso más reciente fue el de Bernard Madoff, que parecía que tenía la fórmula de la Coca-Cola, y atrajo inversores por doquier. Jenaro García es una persona inteligente, no es un marciano, es un señor que tiene unas características muy definidas y muy propias y que para hacer lo que hizo tiene que conocer muy bien cómo funciona el mercado. Si hubiera volcado sus cualidades en positivo sería un gran emprendedor pero como se pasó al lado oscuro de la fuerza y no se conformó con lo que tenía debido a su gran ambición, quiso engordar a su empresa, salir al MAB, cotizar en diferentes mercados del mundo, realizar sucesivas ampliaciones de capital… En vez de respetar los pasos a seguir para que Gowex fuera una empresa sólida los aceleró tanto debido a que su ambición le cegó. Lo que veía ante el espejo creía que no estaba a la altura de lo que merecía y se encargó de deformar la realidad.

 

¿Existe realmente la información económica independiente o siempre va a depender del dinero de alguna entidad o persona coartando su libertad?

La independencia que tienes es la de tus propias limitaciones. Con Gowex ha habido total libertad para informar. Ahora bien la principal limitación ha sido la falta de medios y la falta de tiempo. Cuando me metí de lleno en el libro, en verano, me lamenté de no haber podido ver antes esto… Lo tenía delante de los ojos pero faltaba poderle dedicar el tiempo completo a ello. Falta tiempo y sosiego para leer balances, detectar cosas que no encajan… En España falta un modelo industrial en el ámbito informativo.

 

¿Qué medios económicos / blogs recomienda leer a los alumnos de EAE?

Hay muchos. Lo que recomendaría es darse una vuelta por fuera. Son inevitables The Economist y Financial Times. También Fortune y NewsWeek. Y también Business Insider y MarketWatch son también muy buenas. Recomiendo la red social de inversores Unience, un punto de encuentro de inversores, gestores, analistas, expertos en diferentes materias...