Ocho errores a evitar a la hora de elaborar un plan de marketing

Plan de marketing

¿Vas a elaborar un plan de marketing? Pues será mejor que evites los ocho errores que vamos a presentarte a continuación. Como sabes, cualquier campaña de publicidad y comunicación debería partir de un plan de marketing, ya que éste permite saber “cómo realizar de forma eficaz la comunicación desde la empresa al público para que éste se convierta en cliente tras conocer las ventajas del producto o servicio que se le ofrece”, tal y como contamos en el artículo “Cómo elaborar un plan de marketing perfecto”.

 

Olvidarse de alguna de las cinco fases del plan de marketing

El primer error que deberás evitar es olvidarte de alguna de las cinco fases principales del plan de marketing: análisis, planteamiento de objetivos, estrategias que van a seguirse, presupuesto y análisis del resultado. En este sentido, debes ser consciente de que tener claros los objetivos no es suficiente.

Falta de objetivos claros y medibles

Otro error común a la hora de elaborar un plan de marketing es no fijar objetivos claros, medibles y, por supuesto, sensatos. De hecho, algunos expertos recomiendan que los objetivos respondan al acrónimo inglés SMART: Specific (Específicos), Measurable (Medibles), Achievable (Alcanzables), Realistic (Realistas) y Time-bound (por tiempo definido).

No tener un calendario

También es importante que no caigas en el error de no introducir deadlines, o lo que es lo mismo, de no tener un calendario previamente fijado. Así, lo ideal es que establezcas fechas límite para determinadas tareas o fases del plan. De esta manera, te resultará complicado perder el foco del plan.

Orden de prioridades inexistente o equivocado

Otro error típico es no marcar prioridades u ordenar éstas de forma equivocada. Es importante que tengas en cuenta que, en este caso, el orden de los factores sí que puede alterar el producto.

Definir las acciones antes de concretar los objetivos y las estrategias

Por otro lado, es esencial concretar los objetivos y las estrategias antes de definir las acciones, y no al contrario. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que es un error pensar en la campaña comercial o en la gestión de las redes sociales sin haber definido dónde queremos llegar y las líneas generales que hay que seguir para conseguir estas metas.

Escoger acciones erróneas

También son muchos los profesionales que se equivocan al escoger las acciones. En algunas ocasiones, esto ocurre por intentar copiar a otras empresas. En este sentido, es importante tener en cuenta que cada compañía es un mundo.

No segmentar las acciones

Otro error típico que deberás evitar es no segmentar las acciones. Así, es esencial definir a un público objetivo y conocerlo bien: qué le preocupa, qué aspiraciones tiene, cómo podemos satisfacer sus necesidades… Aunque tengas muy definido a tu público objetivo, es mejor no ir a por todas en una sola acción.

No designar a un responsable de la implementación del plan marketing

Por último, no deberás caer en el error de no designar a un responsable de la implementación del plan de marketing que, lógicamente, debería ser un especialista en marketing. En la mayoría de las empresas, el encargado suele ser el director de marketing.

 

Conviértete en un profesional en Marketing y Dirección de Empresas con nuestro master a distancia.

 

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.