Ocho claves que definen a la empresa orientada al cliente

¿Cómo mejorar el servicio que una empresa ofrece? La respuesta, según muchos expertos en recursos humanos, pasa por la implicación -casi absoluta- de los colaboradores de la misma compañía. En la actualidad, y en aras del buen desarrollo de la organización, superar el viejo esquema que define al empleado como un mero proveedor de servicios al que se le ofrece un salario por su trabajo es un concepto caduco y que se aleja de la excelencia empresarial.

 

Llegados a este punto es necesario preguntarse cómo hacerlo mejor en este ámbito para poder dotar a la empresa de nuevas herramientas para mejorar. O dicho en otros términos, cómo hacerlo bien en lo que llamamos una empresa orientada al cliente. En el suplemento Dinero de La Vanguardia han hablado con diferentes expertos que han establecido una serie de normas para lograr este objetivo. Son las siguientes:

 

1.- Cliente

Existe el interno, el empleado, y el externo, el consumidor o usuario. Es lo más importante y hay que actuar con él de manera equilibrada.  

 

2.- Dirección

Cuando se opta por este tipo de organización, la dirección es la principal valedora. Sin su beneplácito no hay transformación.

 

3.- Departamentos funcionales

Aquí hablamos de RR.HH., Marketing-Ventas u Operaciones-procesos. Su trabajo debe ser integrado y ayudar a que el engranaje de la compañía fluya adecuadamente.

 

4.- Rivalidades

La organización de la empresa orientada al cliente establece la alineación de sistemas y trata de eliminar la rivalidad entre departamentos. Todos a una.

 

5.- Todos

Esa es la clave. El éxito comercial de la empresa depende de todos los empleados de una compañía. 

 

6.- Mandos intermedios

Deben asumir el papel de auténticos directores de recursos humanos. Deben motivar a sus empleados. De esta manera trasladarán sus satisfacción al cliente externo.

 

7.- Temperatura

Para que la empresa orientada al cliente pueda desarrollar su plan estratégico debe conocer de primera mano la opinión de sus clientes. Encuestas de clima laboral, satisfacción, calidad…

 

8.- Crecer

Este tipo de organización crece con las personas y no a pesar de ellas. Pone al cliente en el centro.

 

 

Más información:

7 Claves de las empresas orientadas al cliente (infografía)

La Empresa Orientada Al Cliente

 

Recibe información sobre el Máster MBA en Dirección y Administración de Empresas de la escuela EAE Business School.