Ocho claves para saber qué harás en cinco años y tener ventaja competitiva sobre los demás profesionales

Estudiar-trabajar-retirarse es la secuencia tradicional en la que se ha basado el mercado laboral en las últimas décadas en las sociedades industrializadas. A consecuencia de la crisis, el modelo ha cambiado y quien más quien menos puede vislumbrar ya hoy que el futuro que se avecina está repleto de cambios en el mundo laboral. 

Por esta razón es necesario tratar de conocer qué estará haciendo uno dentro de cinco años. Dicho de este modo parece una árdua tarea con pocos números para salir airosa pero, a tenor de lo que se explica en un artículo publicado en el diario económico Expansión, realizar un pronóstico sobre dónde estará uno en un lustro supone una ventaja competitiva enorme respecto a sus competidores.

¿Por qué? Muy sencillo. En el futuro lo más seguro es que se trabaje por proyectos, en lugar de entrar en una empresa y retirarse para la jubilación. Seguramente también las posibilidades de empleo independiente transformarán carreras y profesiones y hay que añadir a todo ello que el empleo flexible, freelance y la economía bajo demanda y colaborativa ampliará el abanico de posibilidades de empleo, como ya lo hace hoy.

 

 

En el diario económico madrileño apuntan a las siguientes claves para poder pronosticar con éxito hacia dónde se dirige la carrera profesional de uno de cara al próximo lustro:

 

1.- Realizar un plan de carrera

 

2.- Conocer tus debilidades y saber qué busca el mercado

 

3.- No aferrarse a una única identidad profesional. Todos tenemos muchas.

 

4.- Si conoces tu vocación, mejor

 

5.- Plantéate si tu profesión tiene futuro

 

6.- Identificar qué sectores, empresas y profesiones son más necesarios

 

7.- Debes ser flexible, formado y sin miedo al cambio en el mundo profesional que se avecina

 

8.- Siempre habrá nuevas profesiones. Debes valorar en cuáles tendrás más éxito

 

Más información:

Por qué es bueno que sepas lo que harás dentro de cinco años

 

Carmen

Muy a tener en cuenta. Gracias