Ocho claves de la financiación de las empresas familiares por los grandes patrimonios

Los inversores particulares con grandes patrimonios están interesados en convertirse en fuente de financiación de negocios familiares. Las empresas familiares, además de financiación, pueden ahondar en prácticas de buen gobierno o en la introducción de nuevos expertos en la compañía dado que este tipo de inversores particulares respetan la privacidad del negocio familiar.

 

Esta es una de las principales conclusiones del informe Financing Family Business growth through individual investors realizado por la consultora KPMG, que indica que el 80% de las compañías familiares españolas asegura haber recibido financiación de grandes patrimonios particulares.

 

En el suplemento Dinero de La Vanguardia han elaborado ocho puntos clave para que la relación entre inversores particulares y empresas familiares sea fructífera:

 

1.- Diálogo abierto. Los negocios familiares y los grandes patrimonios deben tratar de encontrar los mecanismos necesarios para consensuar la capacidad de intervención y de control de cada parte.

 

2.- Red de contactos. Hay que construirla y ampliarla. El objetivo es tratar de encontrar la mejor pareja de baile posible para tirar adelante el proyecto.

 

3.- Horizontes a largo plazo. Los grandes patrimonios tienen una visión a largo plazo de sus inversiones directas. También lo hacen muchas empresas familiares.

 

4.- Destacar los beneficios tangibles. La gestión para el largo plazo, la rentabilidad y las oportunidades de crecimiento orgánico son algunos de los aspectos que los grandes patrimonios ven con buenos ojos en las empresas familiares.

 

5.- Sí a los consejos externos. La empresa familiar debe reconocer los beneficios que los grandes capitales, además de la financiación, pueden proporcionar al negocio gracias a su posición.

 

6.- Buen gobierno. Los conflictos entre miembros de la familia son uno de los elementos clásicos que disuaden a los inversores externos de invertir en un negocios familiar. Las estructuras en la empresa deben estar bien trabajadas y elaboradas.

 

7.- ¿Puesto en el comité? La empresa familiar nunca debe cerrar la puerta a proporcionar un puesto en el comité de la compañía a un inversor particular con un gran patrimonio.

 

8.- Nivel personal. Aunque los grandes patrimonios valoran el toque más personal de una empresa familiar hay que establecer también canales formales para relacionarse.

 

Te recomendamos el máster MBA en Dirección y Administración de Empresas. ¡Consúltalo!

 

Más información:

Informe KPMG