Nuevas tendencias en marketing deportivo

Marketing deportivo

Todo aquel que se dedique al marketing, y más especialmente al marketing deportivo, deberá estar atento a las nuevas tendencias del sector, que aunque no lo parezca evoluciona a gran velocidad.

 

 Marketing en tiempo real

Lo primero que queremos comentar es que en el mundo del deporte, el valor de los ganadores es transitorio (tarde o temprano, están destinados a perder). Esto es algo que el marketing deportivo ha tenido muy en cuenta en los últimos años. Por eso, el marketing en tiempo real está ganando cada vez más protagonismo.

Tal y como explica Francisco Torreblanca en su blog, “se trata de una estrategia de marketing basada en la inmediatez del momento, es decir, en hechos relevantes”. Para garantizar que la campaña llega a un volumen importante de personas, es importante que este hecho relevante tenga viralidad.

Un buen ejemplo del éxito del marketing digital en el entorno deportivo es el acuerdo que Sky Sports y Twitter firmaron para que el canal pudiera mostrar instantáneas de fútbol de la Premier League. Y es que no hay que olvidar que las redes sociales también tienen, y tendrán, mucho protagonismo en lo que a marketing deportivo se refiere.

Los deportistas tienen el control de su propia narrativa

También es importante tener en cuenta que cada vez hay más deportistas que quieren tener el control de su propia narrativa. Tal y como explica el informe de las tendencias del marketing deportivo para 2017 elaborado por Havas Sports & Entertainment, en los últimos años ha crecido la actividad entre los propios jugadores y clubes con los aficionados, una tendencia que seguirá en aumento.

Realidad virtual

Como no podía ser de otra manera, la realidad virtual también está empezando a formar parte del marketing deportivo. De hecho, ya se está empezando a utilizar como una herramienta de participación, ya que esta tecnología ofrece una experiencia más inmersiva que cualquier otro medio, pudiendo satisfacer el deseo insaciable de los fans. Gracias a la realidad virtual, los fanáticos podrán tener una relación más cercana y profunda con su deporte, equipo o deportista favorito. Por eso, ya son muchas las marcas, clubes y federaciones que están siguiendo las primeras incursiones de esta tecnología para poder explotarla en un futuro próximo.

Sportainment

También tenemos que hablar del Sportainment, que fusiona el deporte y el entretenimiento, permitiendo una redefinición del marketing deportivo. Lo que predicen los expertos es que en el futuro habrá aún más actividades deportivas que se conviertan en auténticos espectáculos (como ya lo es la Super Bowl).

Tal y como explican en el artículo "Sportainment, marketing deportivo en estado puro” de Madison, el Sportainment “supone un avance en las técnicas de marketing deportivo, ya que presenta nuevas posibilidades de explotación mediática y comercial que se ajustan a las demandas de los nuevos consumidores”. Además, es importante tener en cuenta que combinando deporte y entretenimiento se puede conseguir más visibilidad, notoriedad y posicionamiento.

eSports

Por último, queremos hablar de los eSports, o lo que es lo mismo, los deportes electrónicos, que cada vez están cogiendo más fuerza. Los campeonatos de eSports ofrecen a las marcas la posibilidad de estar presentes en espectáculos de masas, como puede ser un partido entre el Barça y el Real Madrid. Además, es importante tener en cuenta que los expertos aseguran que se trata de un sector con grandes perspectivas de crecimiento.

 

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