Nuevas tendencias en el mundo de los negocios

En un mundo tan cambiante como el actual, es importante estar al día de las nuevas tendencias que marcan el mundo de los negocios. Por eso, hoy vamos a hablarte de algunas de las más importantes. Para ello, vamos a basarnos en el “Sondeo de las tendencias globales” elaborado por EY, una organización que ayuda a las empresas de todo el mundo a identificar y aprovechar las oportunidades de negocio. En el informe nos descubren los seis avances clave que están determinando el mundo de los negocios.

Los mercados emergentes aumentan su poder global

En primer lugar, en EY hablan de los mercados emergentes que, aunque comenzaron siendo atractivos por sus recursos naturales, fuente de mano de obra barata y fabricación a bajo coste, ahora son vistos como mercados prometedores, siendo la mayor esperanza para el crecimiento de la economía global. Por supuesto, cuando hablamos de mercados emergentes también nos referimos a sus propias empresas, que empiezan a ser una amenaza para las grandes corporaciones multinacionales.

 

Las tecnologías limpias se vuelven una ventaja competitiva

Por otro lado, es importante tener en cuenta que tanto gobiernos como organizaciones están apostando por tecnologías limpias, lo que, según EY, podría significar una segunda revolución industrial. Así, las corporaciones globales están cada vez más interesadas en implantar este tipo de tecnologías en sus industrias. Lo mismo ocurre con los gobiernos, que ven en las tecnologías limpias una plataforma para generar empleo.

 

La banca global busca la recuperación a través de la transformación

En este sondeo, EY también habla sobre el cambio constante en el sistema financiero global, que presenta tanto riesgos como oportunidades para instituciones financieras, empresas y administradores de activos alternativos. En los últimos años se han aclarado algunos aspectos para nuevas normativas globales. Según la organización, las instituciones financieras de mercados emergentes son las que mejor paradas están saliendo.

Los gobiernos fortalecen sus lazos con el sector privado

Otro aspecto que se tiene en cuenta en el sondeo es el fortalecimiento de los lazos de los gobiernos con el sector privado. De hecho, los gobiernos están asumiendo un papel tremendamente activo en la economía. Según EY, durante los próximos años los países desarrollados reequilibrarán sus finanzas; los países de mercados emergentes ampliarán sus prestaciones sociales; se plantearán nuevos retos en gastos por el envejecimiento de la población y los flujos de inmigración; los gobiernos dirigirán sus economías, además de poner en una balanza la cooperación global y la búsqueda de intereses nacionales.

 

La innovación rápida en tecnología crea un mundo inteligente y móvil

Según EY, con la tecnología inteligente y móvil, el poder de las personas crecerá y surgirán competidores nuevos que alterarán las industrias y crearán nuevos modelos de negocio.

 

Los cambios demográficos transforman la fuerza de trabajo global

Por último, tenemos que hablar de los cambios demográficos, que transformarán la fuerza global, ya que la población crece en número pero también en edad, por lo que se reduce la fuerza laboral disponible. Como consecuencia, la guerra por el talento será cada vez más aguda, especialmente en sectores que requieren niveles de habilidades y mayor educación.

Raúl

Un artículo bastante interesante. Curiosamente a muchas empresas les cuesta entender este tipo de principios, que en muchos casos resultan obvios, porque choca en contra de su ideología, por ejemplo en cuanto a innovación y energías renovables.