Ventajas de usar un gestor de contenidos
El uso de gestores de contenidos como WordPress, Blogger, Joomla o cualquier otro de los muchos que tenemos a nuestra disposición en la red es tremendamente popular. Su facilidad de uso, gratuidad o bajo precio, así como la versatilidad que ofrecen para la gestión y publicación de contenidos los convierte en una opción ventajosa frente a las tradicionales opciones que requieren una compleja programación y un mantenimiento no menos complicado.
En efecto, las ventajas que brinda un gestor de contenidos (Content Management System o CMS) son muchas, y su extenso uso da buena cuenta de ello. Básicamente, proporcionan un entorno amigable de manejo intuitivo, que facilita tanto la creación como el mantenimiento y de blogs o webs, así como un fácil uso de sus distintas funcionalidades.
Los CMS, un sistema de gestión ventajoso
La ventaja práctica que suponen estos sistemas para gestionar un entorno web está relacionada con conceptos clave actualmente como son la usabilidad, la arquitectura de la información y la gestión del conocimiento y contenido en un entorno web 2.0, de gran utilidad para la promoción de las pymes. A continuación, repasaremos algunas de las principales ventajas que proporciona un gestor de contenidos, ya sea para su uso a nivel personal o empresarial:
- Un importante ahorro: El manejo de estas herramientas permite ahorrar tiempo, dinero y quebraderos de cabeza relacionados con la programación y gestión de webs tradicionales. Aunque existen CMS de pago, soluciones comerciales que implican un desembolso más o menos importante, pero éste por norma general no es necesario, ya que en la red podemos acceder a potentes herramientas de acceso libre para la gestión de contenidos, que ofrecen eficaces herramientas para elaborar y gestionar webs en un entorno 2.0, lo que implica contenidos actualizados con frecuencia para conseguir visibilidad.
- Usabilidad y accesibilidad: Si bien los CMS suelen ser de fácil uso, hasta el punto de que pueden manejarlas usuarios no técnicos, a la hora de elegir uno de los muchos que existen (WordPress, Blogger, MAgento, Drupal, Joomla, LiveJournal, etc.) es importante que resulte fácil de utilizar y aprender. Igualmente, los CMS suelen cumplir estándares de accesibilidad, entre otros el Web Accessibility Initiative ( WAI) del World Wide Web Consortium.
- Numerosas funcionalidades: No todos los CMS nos ofrecerán todas las funcionalidades, pero por lo general se incluyen funcionalidades tales como un editor de texto, buscador, comunicación entre los usuarios, noticias, posts, trabajo mediante diferentes perfiles de usuarios, sindicación, compatible con diferentes navegadores, fechas de publicación, carga y descarga de documentos y material multimedia, personalización, envío de páginas por correo electrónico avisos de actualización de páginas o mensajes en los foros, estadísticas de uso y, entre otras muchas, envío automático de avisos por correo electrónico.
- Páginas interactivas: Los CMS gratuitos son eficaces herramientas para elaborar y gestionar webs en un entorno 2.0, lo que implica contenidos actualizados con frecuencia para conseguir visibilidad de la empresa mediante su publicación y difusión en redes sociales y otras plataformas. Además, es posible trabajar el SEO de muy diferentes maneras para mejorar el posicionamiento en los buscadores y mejorar la visibilidad.
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