Todo sobre el metaverso

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El metaverso no es una idea nueva. De hecho, el término lleva décadas circulando, aunque bien es cierto que a lo largo de estos últimos meses está en boca de todo el mundo. El actual auge del interés no es más que el pico más reciente de un esfuerzo de años por hacer que estos avances sean útiles para todo el mundo.

Lo que ha cambiado es un cambio en la comprensión, la convicción de que hay que reimaginar Internet. El alcance de estos cambios es una incógnita. Lo que es seguro es que, si hay dinero que ganar, las grandes empresas estarán involucradas. Además de Microsoft y Meta, Qualcomm, Nvidia, Valve, Epic, HTC y Apple están soñando con nuevas formas de conectarse en línea. No está claro si estos proyectos serán independientes o estarán interconectados. Lo que está claro es que en los próximos años se oirá hablar más del metaverso.

 

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¿Qué es el metaverso?

El metaverso es la convergencia de dos ideas que existen desde hace muchos años: la realidad virtual y una segunda vida digital.

Durante décadas, los tecnólogos han soñado con una era en la que nuestras vidas virtuales desempeñarán un papel tan importante como nuestras realidades físicas. En teoría, pasaremos mucho tiempo interactuando con nuestros amigos y colegas en el espacio virtual. Como resultado, también gastaremos dinero allí, en trajes y objetos para nuestros avatares digitales.

En lo que los técnicos como Zuckerberg llaman el metaverso, la realidad virtual sirve como plataforma informática para vivir una segunda vida en línea. En la realidad virtual, el usuario lleva unos auriculares que le sumergen en un entorno tridimensional, así como unos mandos con sensores de movimiento para interactuar con los objetos virtuales y un micrófono para comunicarse con los demás.

¿Por qué es importante el metaverso?

Lo creas o no, la carrera hacia el metaverso no empezó cuando Zuckerberg se enamoró de la realidad virtual. Por contra, está impulsada por una multitud de factores. La gente está adoptando por millones las plataformas de juegos sociales basadas en avatares; la pandemia nos ha empujado a todos a encontrar nuevas formas de interacción en tiempo real; y empresas como Apple, Amazon, Google y Meta están tratando de descubrir el siguiente gran producto después del smartphone. Y mientras estas tendencias se desarrollan en tiempo real, algunas cuestiones muy importantes siguen en el aire.

  • Las empresas que fabrican los auriculares de realidad aumentada y realidad virtual del futuro están en una posición privilegiada para beneficiarse económicamente del metaverso. Una de las razones por las que Meta está tan interesada en el metaverso es que la empresa perdió el hardware móvil y ahora se ve obligada a jugar con las reglas de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.
  • Facebook, YouTube y otras redes sociales han sido justamente objeto de escrutinio por sus problemas de desinformación y privacidad, así como por el efecto que están teniendo en la salud mental de sus usuarios. Todos estos problemas no desaparecen en el metaverso, pero es probable que se desarrollen de forma muy diferente.
  • Gran parte de la Internet de consumo actual se basa en la publicidad, con una saludable espuma de ingresos por suscripción. Algunos de esos mismos modelos pueden funcionar en el metaverso. También podríamos ver una vuelta a los modelos de negocio transaccionales, quizás incluso impulsados por las finanzas descentralizadas. Los modelos de negocio de estos servicios del futuro tendrán un gran impacto en las empresas que compiten por construir el metaverso, pero en última instancia también podrían decidir quién puede participar en estos nuevos mundos, desde las pequeñas empresas hasta los ciudadanos de a pie.

 

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¿Cuándo llegará el metaverso?

La pregunta es, entonces, ¿cuánto tardaremos en pasar de los distintos protometaversos al gran metaverso? Mark Zuckerberg cree que será a finales de la década, pero también podría ser mucho antes porque los elementos fundacionales ya están en marcha.

La infraestructura que hay detrás de la Internet actual permite que cantidades masivas de personas se reúnan en entornos virtuales. Esta infraestructura actual es muy impresionante, pero es probable que tenga que evolucionar aún más para soportar el metaverso que los expertos de la industria prevén.

También disponemos del hardware necesario para renderizar entornos virtuales realistas y avatares en 3D. El metaverso será una experiencia informática omnipresente en la que los usuarios podrán aprovechar los dispositivos tradicionales, como los ordenadores y los dispositivos móviles, al tiempo que mejoran la experiencia con los nuevos dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual.

Por último, las mismas tecnologías innovadoras que han trastornado el sector de los servicios financieros desde que la red Bitcoin vio la luz en enero de 2009 pueden utilizarse para permitir la continuidad de los datos en el metaverso. Los NFT, o tokens no fungibles, son un excelente ejemplo de cómo puede utilizarse la tecnología blockchain para verificar la propiedad de los activos digitales, y ya existen plataformas de realidad virtual en 3D que los aprovechan.