¿Qué es y qué hace un Supply Chain Manager?

¿Qué es y qué hace un Supply Chain Manager?
Índice

Cuando hay que gestionar y organizar las diferentes actividades que forman parte de la cadena de suministros, tales como la adquisición, producción y distribución de los bienes, es imprescindible contar con una figura que se encargue de la planificación, del control y posteriormente de la ejecución de las mismas. Hablamos del Supply Chain Manager, conocido también como gestor de la Cadena de Suministro, pero ¿sabes exactamente en qué consiste y cuáles son sus funciones? ¡Te desvelamos todos los secretos en este post!

¿Qué es un Supply Chain Manager?

Se conoce como Supply Chain Manager a la persona encargada de gestionar toda la cadena de suministros de una organización, es decir, controlar todo el proceso que se produce entre la producción y la entrega al cliente de los productos. Como debes suponer, se trata de una figura clave para el éxito empresarial, especialmente en aquellas organizaciones cuya ventaja competitiva se centra en la gestión de dicha cadena de suministros.

Este perfil combina varias habilidades como las de un agente de compras o un profesional en el sector de la logística, cosa que le permite tener una visión global de la cadena de suministro o supply chain.

 

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¿Qué es una cadena de suministro?

La cadena de suministro, conocida también como supply chain, es un proceso que se inicia cuando un cliente realiza un pedido de un producto o servicio, y concluye cuando este lo recibe.

Beneficios de la optimización de la cadena de suministro

Cuando una empresa cuenta con la optimización de la cadena de suministro, consigue un seguido de beneficios que repercuten en la propia organización, así como en los clientes:

  • Aumento de la rentabilidad: gracias a la optimización de la cadena, se consigue reducir los costes operativos y no malgastar en stock. De esta forma, la rentabilidad aumenta de forma notable.
  • Control: tener un control completo sobre los procesos de la cadena de suministro permite que se gestionen mejor los procesos de suministro, producción y distribución de productos.
  • Fidelización de clientes: mejorar la experiencia de compra de los usuarios es vital para conseguir fidelizarlos. Una supply chain bien optimizada y gestionada hará que el cliente disfrute de un servicio eficaz y rápido, aumentando así su nivel de pertenencia con la empresa.
  • Liderazgo: otra de las ventajas que se consigue optimizando la cadena de suministro es aumentar la competitividad de la empresa. Esto proporciona un valor añadido que hace que pueda hacer frente a la alta competencia del mercado y obtener una posición de liderazgo.

 

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Principales funciones de un SCM

Como principal responsable de la cadena de suministro empresarial, un supply chain manager es el encargado de conseguir que el proceso sea el más eficaz posible, con los mejores precios. Entre sus principales funciones destacan las que siguien:

  • Obtención de materias primas al mejor precio posible para optimizar el presupuesto.
  • Controlar que haya siempre stock disponible para optimizar el control de inventario.
  • Establecer la cantidad óptima para no desperdiciar materias primas ni dinero.
  • Gestionar las áreas de la cadena de suministro y el personal.
  • Establecer la cantidad óptima de unidades para que haya una buena equiparación entre demanda y oferta.
  • Planificar estrategias comerciales.
  • Control de la parte logística de la empresa.
  • Supervisar los contratos con proveedores y clientes.
  • Crear un sistema eficaz de entrega para todos los clientes.

Por qué contar con un supply chain manager

La figura del SCM es clave para conseguir el éxito en el proceso de compras, ya que repercute de forma directa en la competitividad de la organización. No obstante, existen situaciones en las que este perfil no está presente dentro de una empresa o, en caso de haberlo, no está especializado ni cualificado para procesos muy concretos como la gestión internacional de compras. En estos casos, se opta por externalizar la figura del supply chain manager internacional. Este, no solo ejerce como agente de compras, sinó también como consultor que, al mismo tiempo, sabe cómo gestionar los procesos logísticos de escala internacional.

Si quieres contar con una estrategia de ventas claramente definida y una gestión optimizada de la cadena de suministros, contar con el apoyo de este perfil será clave para conseguirlo.