Qué es y cómo implementar Facebook Live

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Desde su lanzamiento en 2016, la popularidad de Facebook Live ha ido en aumento de una forma sorprendente. Esto no es de extrañar, pues el algoritmo de la plataforma de medios sociales clasifica los vídeos en directo de forma mucho más alta que los tradicionales. Pero, ¿qué es exactamente y en qué consiste? Te desvelamos todos los secretos a continuación.

 

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¿Qué es Facebook Live?

Facebook Live es una función de transmisión de vídeo en directo en Facebook, que te permite poder transmitir en vivo a tu audiencia a través de tu página de perfil de empresa o personal. Como hemos comentado anteriormente, esta función se lanzó en 2016 y se ha convertido a día de hoy en una gran herramienta para los profesionales del marketing.

¿Cómo funciona Facebook Live?

Una vez hecha la transmisión de un vídeo en directo, este permanece en tu perfil o página de empresa para que los espectadores que se hayan perdido el evento puedan verlo en diferido. De hecho, los vídeos pueden aparecer en el feed de noticias de una persona durante el evento en directo, así como después de que el mismo haya finalizado. No obstante, las posibilidades de ver un vídeo mientras está en directo son mucho más elevadas, ya que Facebook ha actualizado su algoritmo de clasificación para mostrar más vídeos en streaming que se transmiten en tiempo real.

Si optas por usar esta herramienta en tu página, tendrás la posibilidad de personalizar y controlar tu audiencia una vez que ha terminado el vídeo. Los seguidores y visitantes de la página pueden recibir una notificación cuando una página o un perfil sale en directo.

¿Por qué hacer un directo?

Facebook Live es una forma sencilla y poderosa de comunicar historias de marca, impulsar tu participación y construir relaciones orgánicas con los seguidores. También puedes dar a conocer tu marca, generar más clientes potenciales y reforzar las interacciones con tu comunidad actual. Si aún no tienes claro por qué Facebook Live puede ser tu aliada, te dejamos algunas razones que despejarán todas tus dudas:

  • Establecer relaciones humanas: siempre es mejor establecer una conexión humana con tu audiencia para impulsar compromisos y asociaciones duraderas. Hacer un programa en directo es similar a conocer tu comunidad cara a cara en tiempo real. Esta herramienta te ofrece la oportunidad de mostrar el lado humano de tu empresa o marca para ganar la confianza de los clientes.
  • Responde a las preguntas en tiempo real: la participación de la audiencia no tiene por qué limitarse a que revises tu página de Facebook. Facebook Live te ofrece la oportunidad de responder a todas las preguntas que surjan. Una mejor estrategia es preparar una serie de transmisiones recurrentes en un día y hora específicos de la semana. Este plan te puede ayudar a ampliar tu alcance mientras interactúas con una audiencia comprometida.
  • Compartir actualizaciones relacionadas con el sector: compartir información auténtica sobre las tendencias actuales del sector es una forma natural de aumentar tus seguidores fieles. La clave es centrarse en compartir información en lugar de ventas.
  • Presume de la cultura de la empresa: Facebook Live es una gran herramienta para poder ofrecer un vistazo a la cultura empresarial. Esto puede contribuir a conseguir seguidores interesados en tu marca.

¿Cómo funciona Facebook Live?

Filtros

Para poder añadir un filtro a tu vídeo en directo, ve a la aplicación de Android o iOS para iniciar tu retransmisión. Seguidamente, toca el icono de la varita y desplázate para ver todas las opciones. Únicamente deberás tocar encima para seleccionar el filtro que desees. También tendrás la opción de poder dibujar en los vídeos mientras estás en directo.

Reacciones

Facebook ofrece reacciones en directo en los vídeos para que tus espectadores puedan expresar sus sentimientos en tiempo real. Las reacciones en vivo son las mismas que Facebook tiene disponibles para las publicaciones en el feed de noticias y aparecen y desaparecen en tiempo real. Cuando un amigo tuyo reaccione a tu vídeo o a un vídeo que ambos estéis viendo, verás su foto de perfil y una explosión de estrellas antes de que aparezca su reacción.

Comentarios

Igual que Periscope, Facebook Live permite interactuar con los emisores mediante comentarios en tiempo real. Facebook ha observado que la gente comenta 10 veces más en los vídeos de Facebook Live que en los vídeos normales. También quiere que las personas que vean la transmisión después de la misma, se sientan como si estuvieran viendo el momento, por lo que reproducirá los comentarios tal y como ocurrieron durante la transmisión para las personas que los vean más tarde.

 

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Mejores prácticas en Facebook Live

Ahora que ya sabes en qué consiste Facebook Live y cómo funciona, es momento de conocer algunos trucos para que tu transmisión sea un auténtico éxito. Veámoslo:

1.   Iluminación

Una buena iluminación es crucial a la hora de preparar tu transmisión. Aprovecha espacios con luz natural que ofrezcan claridad a tus vídeos.

2.   Temática

Elegir el tema con suficiente antelación te da tiempo para prepararte. Si eres principiante, puedes empezar discutiendo con tus contactos para desarrollar un tema de interés. Si optas por una temática seleccionada con buen criterio, lograrás atraer más tráfico y visitas mientras tus espectadores podrán obtener algún valor del mismo.

3.   Toque personal

El objetivo de crear sesiones de Facebook Live es establecer una conexión humana con tus espectadores. Prueba a añadir fragmentos de tu vida personal para conectar mejor con tu audiencia.

4.   Atracción visual

El algoritmo clasifica mejor aquellas transmisiones en directo cuando se usan herramientas de compromiso visual, como la activación de alta definición, el cambio al modo de pantalla completa, la activación del audio, etc.

5.   Interactúa

Tus vídeos atraen más miradas cuando ofrecen más posibilidades de participación a la audiencia. El algoritmo de Facebook clasifica mejor el contenido popular y lo populariza aún más.

6.   Supervisa comentarios

Contar con una persona que revise los comentarios de los espectadores es una forma estupenda de impulsar las interacciones. Puedes hacer que alguien responda a los comentarios en forma de texto, mientras que tú puedes usar los más importantes o las preguntas más relevantes durante la emisión.

7.   Añade subtítulos

No es necesario que todo el mundo vea tu vídeo completo. Aquí es donde entran los subtítulos. Añadir subtítulos a tu vídeo proporciona a los espectadores una idea general del tema y lo hace accesible a un público más amplio.

8.   Añade un enlace

Una vez que termines la transmisión, puedes volver a editar la descripción de tu vídeo. Añadir un enlace a la descripción de tu vídeo puede llevar a tus futuros espectadores a tu transmisión en vivo mientras sigues consiguiendo más espectadores.

9.   Analiza tu transmisión

Puedes analizar el rendimiento de tu transmisión después de varios días haciendo clic en la pestaña "Información". Esta función te ayudará a medir métricas como los espectadores únicos, los minutos vistos, el porcentaje medio completado, las visualizaciones de 10 segundos, los comentarios, las reacciones y las acciones.

También puedes obtener métricas adicionales, como el total de visualizaciones, el pico de espectadores en directo, el total de visualizaciones, los datos demográficos de quienes lo vieron y el tiempo medio de visualización que alcanzó la gente. Estos datos son útiles para mejorar tu estrategia de Facebook Live.