Principales retos de seguridad en proyectos Big Data

Principales retos de seguridad en proyectos Big Data
Índice

La seguridad es un objetivo indispensable que debe formar parte de cualquier proyecto de Big Data.

¿Cuáles son los principales retos a superar en este contexto?

Enumeramos cinco cuestiones a continuación.

  1. Elevado volumen de datos y fuentes

La seguridad tiene una visión holística, ya que debe acompañar a cada una de las partes de la información. Esta disciplina pone el acento en la organización de una alta cantidad de datos, estructurados y no estructurados. El contenido procede, además, de distintas fuentes. Una situación que plantea un desafío en materia de seguridad en tiempo real en los proyectos de esta naturaleza.

  1. Velocidad, rapidez, volatilidad y cambio

Los datos no solo son abundantes y variados, sino que se caracterizan por la velocidad que describe el ritmo de entrada. Más allá de la volatilidad, dinamismo y cambio que se observa en este entorno dinámico, es imprescindible proteger la información para asegurar su confidencialidad. Es necesario contar con herramientas avanzadas para evitar el riesgo de que se produzcan fugas que causen un gran perjuicio.

  1. El conocimiento ético aplicado al Big Data

El uso de la tecnología en dicha disciplina pone de manifiesto el efecto positivo que genera una utilización responsable de los medios técnicos. La seguridad en torno al tema analizado en este artículo también plantea una reflexión humana. Además de aplicar la normativa correspondiente en la materia, la profesionalidad de quienes trabajan en los proyectos debe ser el reflejo de un código ético que está alineado con el derecho a la privacidad.

 

Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión
Potencia tu talento y desarrolla tus competencias con nuestros masters especializados

 

Una guía de buenas prácticas, y el compromiso con lo expuesto en dicho documento, es clave para enmarcar la ética en el trabajo diario.

  1. Gestión del ciclo de vida de los datos

Previamente hemos comentado que la seguridad es un concepto holístico cuando se relaciona con proyectos que se centran en entornos Big Data. La característica mencionada cuida todos los ingredientes y debe prolongarse a lo largo de las etapas que componen el ciclo de vida de la información. La tecnología es sinónimo de innovación, aunque eso no significa que no puedan producirse obstáculos asociados a una posible vulnerabilidad, como ocurre con el peligro de un almacenamiento inseguro.

  1. Carencias no identificadas en los planes de seguridad

Para finalizar, conviene recordar que no existe la certeza de una seguridad plena y permanente. Una premisa que sintetiza la esencia de los desafíos que afrontan los proyectos de Big Data en la actualidad. La ciberseguridad es fundamental. Y existen ataques que pueden producir efectos negativos a corto y largo plazo, como consecuencia de un acceso no autorizado.

Hay que evitar que el plan utilizado para lograr el objetivo cuente con alguna vulnerabilidad que no haya sido correctamente reconocida. Un análisis esencial para reducir la probabilidad de que se manifieste un problema potencial.

Por tanto, la correcta aplicación del reglamento jurídico que regula la debida protección de los datos, complementada con el valor de la ética digital, forman un binomio básico para superar los retos que hemos descrito en este artículo.

 

retos-internacionalizacion-de-la-EF