¿Qué son los NFT y cómo cambian el mercado laboral?

nft en el mercado laboral
Índice

Si has estado atento a las noticias tecnológicas últimamente, probablemente habrás oído hablar de términos como Bitcoin, blockchain y, más recientemente, NFT. Pero, ¿qué son y cómo funcionan? Te contamos todos los secretos sobre los “non-fungible tokens” y cómo estos cambiarán el mercado laboral, tal como lo conocemos a día de hoy.

 

Executive MBA
Desenvuelve con éxito puestos de responsabilidad de cualquier organización

 

¿Qué son los NFT?

Los “non-fungible tokens” o tokens no fungibles, son activos digitales que permiten demostrar la propiedad de un depósito de valor. Puede tratarse de un objeto no tangible, como un dibujo virtual, o de algo físico, como un inmueble o una obra de arte.

En muchos aspectos, las NFT no son demasiado diferentes a las monedas digitales tradicionales como Bitcoin, Ethereum y Dogecoin. El motivo es que las NFT se representan como activos digitales y funcionan sobre una red de cadenas de bloques. Esto garantiza que las NFT puedan transferirse de monedero a monedero de forma rápida, segura y de bajo coste. El hecho de estar construidas sobre una red de cadenas de bloques también garantiza que las NFT sean verificables de forma transparente.

Sin embargo, lo que diferencia a las NFT de las monedas digitales antes mencionadas es que cada ficha es identificable mediante un hash de transacción único. En pocas palabras, esto significa que no hay dos NFT iguales.

¿Cómo funcionan los tokens no fungibles?

Un activo no fungible es un bien único: un cuadro, una casa o una carta comercial, por ejemplo. Aunque un cuadro, por ejemplo, puede copiarse o fotografiarse, el original sigue siendo el original, y las réplicas no tienen el mismo valor.

Los NFT son unidades de datos almacenados en un libro de contabilidad digital de blockchain. Cada ficha no fungible actúa como una especie de certificado de autenticidad, mostrando que un activo digital es único y no intercambiable. Un NFT nunca puede ser cambiado, nunca puede ser ajustado y nunca puede ser robado, gracias a los principios de la criptografía que hacen que la blockchain sea única.

Los “non-fungible tokens” funcionan a través de la tecnología blockchain, es decir, mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos que están enlazados entre sí y asegurados mediante criptografía. Cada uno de estos bloques enlaza a un bloque previo y se le asigna un certificado digital de autenticidad, por lo que no se puede modificar.

Para garantizar su autenticidad, se registra siempre el valor de partida del mismo y sus adquisiciones y transacciones. Por ello, cuando compres un contenido digital tokenizado, sabrás en todo momento cuál era su valor inicial.

Cambios en el mercado laboral con los NFT

Llegados a este punto, muchos se preguntan cuáles son los cambios que pueden afectar al mercado laboral debido a los tokens no fungibles. Los tokens no fungibles o NFT están en el horizonte para cambiar la forma en que se distribuyen y monetizan los medios digitales, lo que representa el nuevo potencial de las empresas para obtener beneficios.

Creación de nuevos modelos de monetización para los medios digitales

El contenido digital disponible hoy en día se monetiza, normalmente en plataformas como Spotify, Netflix y Facebook. Estas sirven de enlace entre los creadores de contenidos y su público objetivo y ganan una comisión por ser el distribuidor. Aunque los creadores son dueños de los derechos de autor de sus contenidos, deben ceder una parte de su propiedad a los propietarios de las plataformas y a los consumidores una vez que suben su obra.

Sin embargo, la NFT añade un atractivo único a la propiedad de los activos digitales. Ofrece a los consumidores el privilegio de poseer un activo que no puede ser compartido con nadie a menos que decidan comerciar con él. A medida que los consumidores siguen comerciando con un NFT y ganan criptodivisas, el valor de reventa aumenta exponencialmente, abriendo oportunidades rentables para las empresas que decidan sacar provecho de ello.

Nuevas funciones para los especialistas en TI

La crisis financiera de 2008 y posteriormente la pandemia, impulsaron la popularidad de la tecnología financiera, poniendo especial foco a la importancia de las soluciones tecnológicas. La NFT puede considerarse un resultado de ello, ya que se ha convertido en una forma innovadora de utilizar la tecnología blockchain, al tiempo que pone de manifiesto la importancia de su adopción en las empresas. Atrás quedaron los días en los que los especialistas en TI se contrataban únicamente para la ciberseguridad o la infraestructura de TI. Se convertirán en más críticos que nunca para garantizar que una empresa siga siendo relevante y vital para su público objetivo.

Las organizaciones también pueden aprovechar este nuevo fenómeno mercantilizando el acceso a estos activos, para lo cual la NFT es ideal. Requerirá un enfoque diferente, una formación multidisciplinar y conocimientos especializados de TI, lo que supone una oportunidad lucrativa para los profesionales de TI que hayan querido explorar una nueva área dentro del campo. Dado que la NFT implica una cadena de propiedad en constante cambio, la creación de coleccionables digitales y el conocimiento de la tecnología blockchain, sin duda habrá una mayor demanda de especialistas versados en estas áreas.

 

como-impulsar-los-ingresos-de-tu-negocio