Criterios para elegir tu software de facturación
Llevar al día la facturación de tu empresa es una tarea necesaria, aunque muchas veces puede resultar complicado debido a la falta de experiencia y tiempo. Por fortuna, las nuevas tecnologías proporcionan herramientas útiles que te facilitarán esta labor y te harán ahorra tiempo y esfuerzos. En el mercado existe una gran variedad de programas informáticos diseñados específicamente para que las empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas, de cualquier sector, puedan llevar al día su facturación. Sin embargo, no todas las herramientas te serán igual de rentables, pues, a pesar de que el objetivo sea el mismo, cada una de ellas ofrece una serie de utilidades diferentes. Entonces, ¿cómo saber qué herramienta elegir?
Criterios a tener en cuenta
Seleccionar el software de facturación equivocado puede resultarte, a la larga, muy caro. Por eso, no debes anticiparte y tomar una decisión sin antes analizar una serie de criterios que te ayuden a valorar cuál es la herramienta de facturación que más te conviene elegir.
- Evalúa tus necesidades. Analiza para qué vas a utilizar el programa y qué es lo que realmente necesitas. Realiza una lista con todas aquellas funcionalidades que requieres, para comprobar si los softwares que estás valorando te las proporciona.
- Selecciona un programa simple. Evita programas complejos difíciles de manejar y selecciona herramientas sencillas e intuitivas, que no requieran ser manejadas por expertos-
- Comprueba que posee todos los datos obligatorios. La gran mayoría de las herramientas tecnológicas están adaptadas a la legislación vigente e incluyen todos los datos obligatorios, sin embargo, nunca está de más comprobarlo.
- Elige un programa que te permita seleccionar sólo las funciones que realmente necesitas. Existen muchos programas informáticos, de contabilidad o integrados, que te proporcionan muchas más herramientas y servicios de las que realmente vas a necesitar. Selecciona aquellos programas que te permitan elegir las funciones según tus necesidades y pagar sólo por lo que vas a utilizar.
- Tu software debe crecer contigo. Uno de tus objetivos empresariales es crecer, expandir tu negocio. A medida que tu empresa vaya creciendo, tus necesidades irán cambiando. Por eso, debes seleccionar una herramienta que pueda crecer contigo y que ofrezca nuevas utilidades. Tener que migrar todos tus datos a otro sistema, porque el que seleccionaste ya no puede satisfacer tus necesidades, te hará perder un tiempo muy valioso.
- Comprueba que puedes personalizar tus documentos. Tu herramienta debe permitirte introducir no sólo tus datos, los colores corporativos o tu logo, para ofrecer una imagen más profesional. También debe facilitarte la posibilidad de eliminar o incorporar nuevos datos, en función de tus intereses y necesidades.
- Valora los servicios adicionales. Algunas plataformas te proporcionan, además, otros servicios extras, tanto gratuitos como de pagos, como asesorías o formaciones, que podrían serte útiles.
- Si está en la nube, mucho mejor. Las herramientas Cloud, o en la nube, te ofrecen una gran cantidad de ventajas frente al software tradicional. Uno de los beneficios más destacados es su portabilidad: puedes utilizar tu programa en cualquier momento y lugar, siempre que tengas internet.
- El precio también es importante. Por supuesto, el precio también importa tienes software gratuitos que pueden serte muy útiles o herramientas de pago, más o menos asequibles.
Qué funciones debe tener como mínimo tu software
El programa de facturación que elijas deberá adaptarse a tus necesidades, sin embargo, es conveniente que, como mínimo, te ofrezca la posibilidad de:
- Crear una base de datos para gestionar tus clientes y proveedores
- Gestionar tus ventas y cobros
- Administrar tus pedidos
- Realizar tus facturas
- Expedir tus albaranes
- Elaborar presupuestos
- Controlar tus gastos y pagos
- Llevar un seguimiento de los vencimientos
- Disponer de toda la información de manera gráfica.
Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Dirección Financiera.
Artículos relacionados