Corporate Venturing nueva forma de innovación

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La innovación corporativa se refiere a la promoción deliberada de un pensamiento original y fuera de lo común en el entorno de la empresa. Para lograrlo, muchas empresas instalan oficinas en espacios de co-working u otros espacios compartidos para conocer startups e identificar futuros mercados para posibles colaboraciones. Veámoslo de forma más detallada en el siguiente artículo.

 

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¿Qué es el Corporate Venturing?

El Corporate Venturing es una estrategia de innovación y crecimiento que permite a las grandes empresas consolidadas asociarse con una o varias pequeñas empresas innovadoras para formar una empresa conjunta. El objetivo es utilizar eficazmente los activos y recursos de la empresa para producir nuevos productos y servicios.

La creación de una empresa conjunta permite a las empresas existentes acceder a nuevos mercados. Además, permite experimentar con nuevas tecnologías y generar nuevas fuentes de ingresos por una fracción del coste y el riesgo de hacerlo en solitario.

Opciones para organizar y poner en práctica el corporate venturing

Las estrategias de "corporate venturing" pueden ser aplicadas por las empresas tanto interna como externamente. El emprendimiento corporativo interno se centra en reforzar y desarrollar los procesos empresariales dentro de los límites de la empresa. El emprendimiento corporativo externo se refiere a todas las actividades fuera de los límites de una empresa, lo que lleva a la formación de empresas de capital riesgo corporativo (semi)autónomas que tienen derecho a tomar decisiones en gran medida independientes. Dependiendo de la estrategia de la empresa matriz, la inversión se centra específicamente en tecnologías, cuestiones organizativas o normas relativas a la colaboración, por ejemplo.

Las inversiones de las empresas de capital riesgo son a largo plazo porque están orientadas a objetivos estratégicos, a diferencia de las empresas de capital riesgo tradicionales, en las que el objetivo es generar un rendimiento financiero mediante una salida rápida. Las empresas de riesgo corporativo ofrecen varias opciones de salida, como la compra de acciones o la integración de las empresas de riesgo corporativo en la empresa.

¿Por qué es importante el Corporate Venturing?

Teniendo en cuenta la rápida evolución del contexto del mercado, dominado por millones y millones de nuevas empresas disruptivas, el emprendimiento corporativo es fundamental para acelerar la innovación empresarial y el éxito financiero. ¿Por qué?

  • Eficiencia: las iniciativas empresariales proporcionan a las empresas consolidadas la misma flexibilidad, autonomía y agilidad que a las startups a la hora de explorar nuevas perspectivas.
  • Más oportunidades: muchas ideas nuevas suelen descartarse en las grandes organizaciones porque son "irrelevantes" o "no están relacionadas con los objetivos empresariales principales". Como consecuencia, muchas empresas se aferran a productos antiguos que podrían quedar obsoletos en un futuro próximo gracias a startups disruptivas.
  • Adquisición de conocimientos más amplios: las empresas se ven obligadas a informarse sobre mercados nuevos y emergentes cuando buscan nuevas perspectivas de negocio. De este modo, adquieren nuevos conocimientos que pueden ampliar su perspectiva y proporcionar información que puede aplicarse al mercado existente.
  • Menor riesgo: las empresas pueden probar nuevas ideas en un entorno contenido creando empresas corporativas. Esto es mucho menos peligroso que probar un nuevo concepto, tecnología o estrategia empresarial en toda la organización. Las ideas y conceptos que funcionan pueden ampliarse rápidamente, mientras que los que no funcionan pueden cerrarse sin causar daños significativos.
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