Cinco herramientas básicas para la gestión de proyectos
Gracias a los avances tecnológicos, las empresas pueden contar hoy en día con herramientas de gestión, es decir, sistemas, aplicaciones, soluciones de cálculo, controles y metodologías que ayudan a la gestión de una empresa en el registro de datos, el control y la mejora de los procesos empresariales y en la consolidación de datos y toma de decisiones. Así, estas herramientas permiten a las compañías gestionar, organizar, dirigir, planificar, controlar y conocer cada uno de los departamentos. Al tener estas variables controladas, las compañías pueden anticiparse y tomar decisiones adecuadas que no les desvíen de los objetivos marcados.
Como sabemos el importante papel que las herramientas de gestión juegan en las empresas, hoy queremos proponerte cinco alternativas.
Redbooth
En primer lugar, queremos hablarte de Redbooth, una herramienta española que facilita la gestión del trabajo y mantiene al equipo informado. De hecho, una de sus especialidades es gestionar la comunicación entre los miembros de los equipos, ofreciendo herramientas para chatear, llamar, hacer videoconferencias… Para gestionar los proyectos y el trabajo cotidiano propone listas de comprobación y cronogramas. Eso sí, lo mejor de todo es que se trata de un software intuitivo y muy fácil de utilizar.
GanttProject
También queremos hablar de GanttProject, un programa gratuito multiplataforma pensado para la programación y gestión de proyectos. Una de sus grandes ventajas es que es muy fácil de utilizar. Eso sí, su principal característica es que permite crear, modificar e imprimir complejos diagramas de Gantt, pudiéndolos convertir en PDF o HTML de forma sencilla. Por otra parte, debes saber que también sirve para hacer diagramas de Pert. También queremos destacar que esta herramienta permite organizar tareas de forma jerárquica, además de establecer hitos.
Basecamp
Otra herramienta de gestión de proyectos que queremos proponerte es Basecamp, una de las mejores para organizar el caos, ya que permite establecer diferentes roles, responsabilidades y objetivos para conseguir un bien común. Como las anteriores, es muy fácil de utilizar. De hecho, muchos expertos aseguran que es la herramienta más sencilla e intuitiva. Se trata de un software basado en la nube, aunque también pueden encontrarse aplicaciones para smartphone.
Trello
También queremos hablarte de Trello, una herramienta gratuita, flexible y visual que te permitirá dejar a un lado las cadenas de correos electrónicos, las hojas de cálculo sin actualizar y las notas rápidas. Te permitirá ver las tareas de cada proyecto de forma bien detallada, a quién están asignadas y determinar la fecha límite para cada una de ellas. Una de sus grandes ventajas es que es muy customizable. Además, es importante tener en cuenta que su diseño es muy funcional.
Asana
Por último, queremos hablarte de Asana, un software de gestión diseñado por los creadores de Facebook. Pensada específicamente para el trabajo en equipo, esta herramienta tiene un diseño excelente: está organizada en espacios de trabajo, permitiendo separar diferentes tipos de proyectos. Además, crear tareas es muy fácil. Por otra parte, queremos destacar la comunicación, uno de sus puntos fuertes. También debes saber que aunque está basado en la web, es accesible desde cualquier dispositivo móvil y cuenta con una aplicación.
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